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¿Cómo reparar y actualizar una bicicleta vieja?

Tienes una bicicleta vieja en el garaje o en el sótano. Los neumáticos, los frenos y la transmisión pueden estar dañados por el tiempo y la falta de mantenimiento. Entonces puede que te preguntes: ¿Qué hacer con una bicicleta vieja? La mejor opción: recondicionarla. Si quieres reacondicionar una bicicleta que hace tiempo no montas, habrá varios puntos de control que debes comprobar antes de salir a la carretera.

Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a restaurar tu bicicleta para que vuelva a estar lista para disfrutar al máximo.

Comprueba la presión de los neumáticos  

Al igual que en un coche, debes comprobar la presión de los neumáticos de tu bicicleta con regularidad. La presión máxima (que no se debe sobrepasar) de los neumáticos está indicada en el flanco del mismo. Así que lo único que tienes que hacer es conseguir una bomba con manómetro para inflar los neumáticos a la presión correcta. 

Aprovecha la oportunidad para mirar el estado general de tus neumáticos: desgaste, hernia, rotura y más.

Un neumático puede agrietarse con el tiempo. Si el neumático está en mal estado, lo mejor es sustituirlo. Aprovecha la oportunidad para mirar el estado general de tus neumáticos: desgaste, hernia, rotura y más. Un neumático puede agrietarse con el tiempo. Si el neumático está en mal estado, lo mejor es sustituirlo.

Verificar los frenos  

Verificar que las pastillas de freno no están desgastadas, tienen indicadores que le indican el nivel de desgaste. Si tienes frenos de disco, tendrás que comprobar las pastillas de freno.

En el caso de los frenos hidráulicos, si notas que el freno está demasiado « blando », que la potencia de frenado es reducida, puedes purgarlo buscando el kit de purga para la marca de sus frenos o acudir a un especialista.  

Ajusta sus desviadores 

Para comprobar si tu desviador funciona correctamente, nada más sencillo. Pon la cadena en la marcha más baja y cambia todas las marchas de su bicicleta. Si notas que algunas marchas no cambian correctamente, consulta nuestros tutoriales de mecánica para ajustar el desviador delantero ajustar el desviador trasero. Necesitarás una llave Allen (BTR) y un poco de grasa.

Desgaste del pedalier y de la cadena

Inspecciona meticulosamente tus bielas. Comprueba que no tengan holgura y que el plato no esté dañado. Después comprueba el estado de tu cadena utilizando una herramienta de control de desgaste.

Para mantener tu transmisión en buenas condiciones, debes desengrasar y lubricar tu cadena después de cada lavado. Este paso ayudará a prevenir el desgaste prematuro de tu transmisión.

Ruedas

Es posible que las ruedas de tu bicicleta hayan sufrido daños. Hay tres cosas que debe comprobar:

  • Tensión de los radios y vela de la rueda: basta con hacer girar la rueda y ver si la rueda se mantiene en el eje mientras se mueve. Si no lo hace, consulta nuestro tuto para centrar una rueda de bicicleta.
  • La llanta de tu rueda no debe estar dañada ni tener marcas. Podría tener problemas con pinchazos recurrentes o dificultades para sustituir un neumático. Ten en cuenta que ni siquiera los arañazos profundos tendrán consecuencias mecánicas en una llanta.
  • El buje y el cuerpo de rueda libre: Comprueba que los rodamientos del buje están en buen estado. Para ello, desmonta la rueda del cuadro, coloca el eje en la rueda, sujeta el eje con una mano y gira la rueda con la otra. Si la rueda no gira correctamente, será necesario revisar los cojinetes. Aprovecha esta oportunidad para inspeccionar el estado general del cuerpo de la rueda libre.

Horquillas y amortiguadores

*Esta parte sólo afecta a las bicicletas con suspensión.

Comprueba el estado general de tus suspensiones y presiones de aire óptimas, que puedes aumentar o disminuir utilizando una bomba de alta presión.

También debes mirar el estado de las juntas SPY (juntas exteriores) no deben estar agrietadas ni rasgadas. Comprueba que no hay juego entre los émbolos y los pasacables (la parte superior que penetra en la horquilla) esto será un indicador de que hay que cambiar los anillos guía de la horquilla.

Por último, comprueba los émbolos en busca de arañazos profundos. Los arañazos en los émbolos provocan fugas de aceite en una horquilla y/o amortiguador. En el caso de que uno de los puntos anteriores resulte estar presente en sus suspensiones, te aconsejamos que las haga revisar por un especialista. El mantenimiento de una horquilla y/o amortiguador requiere cierta facilidad de mecánica, pero también herramientas específicas.

Puntos de contacto

El sillín, los pedales y los puños/manillares son los puntos de contacto entre tu cuerpo y la bicicleta.

Estos elementos te aportan un plus de comodidad y un mal estado se traduce en incomodidad y dolor. El sillín, los pedales y los puños/manillares son los puntos de contacto entre tu cuerpo y la bicicleta. Estos elementos te aportan un plus de comodidad y un mal estado se traduce en incomodidad y dolor.

Para el sillín de bicicletacomprueba si hay desgarros, la espuma podría empezar a deteriorarse.

Tus puños/cinta de manillar deben estar en buen estado. Prefiere un nuevo par de puños o un nuevo manillar para empezar con buen pie.

Por último, comprueba que tus pedales no tengan los ejes dañados, deben girar perfectamente para pedalear correctamente.

Comprobar todos los aprietes

Último punto antes de salir a la carretera. Para evitar perder alguna pieza por el camino, comprueba todos los aprietes de tu bicicleta. Aprietes de ruedas, bielas, pedales desviadores, frenos, dirección, manillar, etc…¡Cuidado, comprobar el apriete de los tornillos de una bicicleta no significa apretar cada tornillo como un Super Héroe! Debes utilizar una llave dinamométrica y seguir las recomendaciones de los fabricantes en cuanto al par de apriete de los tornillos. 

¡Así que tu bicicleta está lista para nuevas aventuras!

Para mantener tu bici en buen estado, te aconsejamos que compruebes regularmente estos elementos. Para más detalles, lee nuestra sección dedicada al mantenimiento de la bicicleta.

Por último, si por desgracia tu bicicleta se ha convertido en una auténtica ruina, no dudes en echar un vistazo a nuestra comparativa de las mejores bicicletas de carretera por menos de 1.500 euros.

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