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¿Como engrasar tu buje de bicicleta?


La mayoría de los ejes tradicionales y todos los ejes Shimano funcionan de la misma manera : el eje presenta pistas de rodaje cromadas en las cuales vienen a alojarse bolas en acero cromado, el sellado esta asegurado por una tuerca específica del eje llamada "cono de rotación".

Después de numerosas horas de rotación en condiciones variables y las limpiezas repetidas de la bicicleta esta recomendado realizar un mantenimiento de los bujes. Para los bujes a cartucho cerrado, los rodamientos no pueden ser mantenidos puesto que están sellados. De esta manera, deben ser reemplazados desde la aparición de los primeros signos de debilidad (ruido anormal, resistencia al rodamiento). Te recomendamos realizar el control y el mantenimiento de tus bujes, antes y después de la temporada invernal.


Material Necesario

1/ Material Necesario

Llave de cono (para nuestro buje esta será de 15)
Llave de cono (para nuestro buje esta será de 17)
Grasa a litio o a teflón
Imán o punzón
Recipiente magnético
Desengrasante
Calibrador

Utilisation de la clé à Cône

2/ Utilisación de la llave de cono

La llave de cono es una llave plana que tiene la particularidad de ser muy fina. Ella sirve a mantener el cono de rodamiento para aflojar la contratuerca.

Se necesita entonces colocarla en la parte prevista para esto en el cono de rodamiento (pieza que está bajo la primera tuerca del eje). Con la evolución de los estandares de eje, algunos bujes shimano recientes poseen conos de gran tamaño para los cuales es dificil obtener las llaves de cono, estas tienen las referencias TL-HS22 et TL-HS23 en shimano.

Afloje de la contratuerca

3/Afloje de la contratuerca

Posicionar la llave plana en la contratuerca, luego desenrosca para desbloquear.

Desmontaje del cono

4/ Desmontaje del cono

Desenrosca completamente la contratuerca, deja los posibles separadores. Luego desatornilla completamente el cono de rodamiento.

Desmontaje del eje

5/ Desmontaje del eje

Sin desatornillar la contratuerca del lado opuesto, saca el eje del buje. Atención, a partir de este momento las bolas pueden salirse, ¡no dudes en hacerlo arriba de un recipiente grande!

Sacar las bolas

6/ Sacar las bolas

Con un imán o punzón, sacar las bolas de la pista de rodamientos teniéndo bastante cuidado para no perder ninguna.

La utilización de un recipiente magnético para almacenar las pequeñas piezas separadas te ayudará a no perder nada.

Limpieza

7/ Limpieza

Desengrasa y limpia cuidadosamente las pistas de rodamiento y también las bolas con la ayuda de un paño suave y de un producto desengrasante (aqui nosotros utilizamos un limpiador multiuso que tiene un poco de solvente).

Control visual

8/ Control visual

Controla el estado de las pistas de rodamiento si estas están dañadas (cromado degradado), te recomendamos de cambiar el buje.

Controla el estado de las bolas, si estas están deformadas o dañadas (cromado degradado), te recomendamos de cambiarlas. Para esto se necesitará probablemente medirlas con un calibrador. Se consigue principalmente 2 tallas de bolas en el mercado : 1/4" (6.35 mm) y 3/16" (4.76 mm)

Engrase del buje

9/ Engrase del buje

A la ayuda de una herramienta de tu elección (nosotros utilizamos una jeringa) reengrasa las pistas de rodamiento. Para un sellado máximo, te recomendamos una grasa espesa tipo grasa de litio, si tu prefieres calidad de rodamiento, utiliza una grasa de teflón.

Remontaje de las bolas

10/ Remontaje de las bolas

Con la ayuda de un imán, situa las bolas una por una en las pistas de rodaje. La grasa utilizada anteriormente tendrá una función de "pega" para mantenerlas en el lugar durante el remontaje.

Asegurate de no olvidar ninguna y de tener el mismo número de cada lado.

Remontaje del eje

11/ Remontaje del eje

Remonta el eje delicadamente teniéndo cuidado de no empujar una o dos bolas al lado opuesto del buje.

Ajuste de juego en el buje

12/ Ajuste de juego en el buje

Después de haber remontado el cono de rodamiento, el separador y la contratuerca en el buen orden, para funcionar correctamente un buje no debe tener juego (cono muy poco cerrado) ni estar bajo limitación (cono muy cerrado).

Para obtener el mejor ajuste posible le aconsejamos de ponerlo ligeramente bajo limitación durante el apriete a la mano puesto que existe el riesgo de aflojarse ligeramente durante el cierrre de la contratuerca.

Para cerrar la contratuerca, mantén el cono en posición con la ayuda de la llave a cono y luego apriete firmemente la contratuerca con la llave plana.

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Estos tutoriales están propuestos por Alltricks en conjunto con la revista BIKE.

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