Test de la Cube Stereo Hybrid 120 race 500
> Test publicado originalmente en Vélovert – Texto > Julien Nayener & Fotos > Richard Bord
Cube es uno de los actores más dinámicos del mercado de las bicicletas eléctricas en general y de las VTTAE en particular. La gama del fabricante alemán es absolutamente prolífica, desde fat bikes a bicicletas XC para ocio o competición, pasando por bicicletas de enduro.
En esta ocasión, nos centraremos en la categoría « Trail », que está especialmente bien surtida, con una plétora de modelos de 120 y 140 mm de recorrido, algunos de ellos específicos para mujer (la « Sting »). En esta profusión de bicicletas, no siempre es fácil clasificarlas. Para ayudarte a orientarte, Cube utiliza nombres prolijos que no son los más poéticos, pero una vez que te hayas familiarizado con ellos, sabrás a qué corcel te enfrentas.
Bueno, te ahorraremos todos los detalles y nos concentraremos en la Stereo Hybrid 120 Race 500 que nos interesa aquí. El nombre « Stereo » hace referencia a la familia Trail de Cube de bicicletas de montaña con suspensión total (o bicicletas de enduro cuando el cuadro es de 160 mm). No hace falta ser licenciado en Saint-Cyr para descifrar el significado de la palabra ‘Hybrid’, y lo mismo ocurre con ‘120’, que se refiere al recorrido. Por último, « Race » significa que se trata de una bicicleta equipada con componentes de « gama media » y « 500 » significa que tiene una batería de 500 Wh. ¿Lo has entendido todo? Para llevar la presentación un paso más allá, esta Stereo está equipada con ruedas de 29″. Sin embargo, el tamaño más pequeño (16″) está equipado con aros de 27,5″. A menos que seas alérgico al naranja, la Stereo es visualmente impresionante. Y su extravagante color va acompañado de un acabado de gran belleza para este nivel de gama.
El cuadro de aluminio de triple conificado puede ser el más básico de Cube (situado por debajo de la versión HPA de gama más alta), pero parece estar bien cuidado, con soldaduras bastante discretas y un guiado de cables bastante fluido, con la excepción de un recorrido ligeramente incómodo alrededor del triángulo trasero. La integración de la batería Bosch Powertube (que se ha convertido en una característica estándar de los productos del fabricante alemán) contribuye a la impresión general, y no es desagradable a la vista, además de los otros beneficios asociados a esta construcción: a saber, una mayor rigidez y un centro de gravedad más bajo. El sistema de suspensión 4-Link es un clásico de Cube de eficacia probada.
Cube Stereo Hybrid 120: primero accesible
La marca alemana ofrece varios tamaños de cuadro -en este caso, cinco (de 16″ a 23″)- y una guía del comprador para ayudarte a elegir bien. Sobre el papel, esto es una ventaja, pero en la práctica no siempre despeja todas las dudas. Así que, para nuestro metro 78, nos decidimos por una Stereo en talla 17″. Se trata de una excelente opción para los que buscan ante todo maniobrabilidad; en cambio, los que prefieren bicicletas con una mayor distancia entre ejes se sentirán un poco apretados, y probablemente sería más sensato optar por una 19″. ¡Elige tu bando!
En nuestro caso, la posición sobre la bicicleta era muy erguida, incluso después de retirar la mayor parte de los espaciadores bajo la potencia. La Cube no está realmente diseñada para rodar con la nariz pegada al manillar… Pero destaca por su comodidad de pedaleo. Lejos de ser elitista, habrás comprendido que esta Stereo pretende ser accesible por encima de todo, y lo mismo se aplica a su manejo.
Fácil de dirigir, la bici es fácil de posicionar, especialmente en tramos cortos de carretera. Su sensata geometría es aquí una excelente aliada. Tanto mejor para los que no tienen los conocimientos técnicos más amplios del planeta; en cambio, los más experimentados encontrarán mucho que disfrutar detrás del manillar. Sin embargo, el peso de la máquina (más de 24 kg) significa que necesitarás un poco de músculo para mantener el control.
Apunta más alto…
Hay nueve bicicletas en total en la gama Cube Stereo Hybrid 120. Cabe destacar que una de ellas es exactamente igual a la que probamos… salvo por el color, que se ha vuelto más sobrio (negro y azul). También hay tres versiones de chasis de carbono, incluida la HPC SLT 500, que se vende por casi 7.000 euros.
Para llegar a los verdaderos límites de la bicicleta de montaña Cube, hay que llevarla a terrenos más accidentados. En terreno rocoso, la bicicleta nos recuerda que sólo tiene 120 mm de recorrido. La suspensión ajustable en tres posiciones, que brilla en términos de confort pero es un poco demasiado lineal, resulta un poco inadecuada para el ciclismo de montaña técnico comprometido. En particular, la horquilla Fox Rhythm, a pesar de sus credenciales VTTAE, toca fondo rápidamente bajo los impactos más violentos. En resumen, es hora de volver a cierta sabiduría, o a otras tierras más hospitalarias…
Sobre todo porque la falta de una tija telescópica también frena el entusiasmo. El cuadro de la Stereo está diseñado para albergarla, pero no está montada de serie. Nos habría gustado « sacrificar » algunos componentes para beneficiarnos de este equipamiento, que nos parece indispensable, sobre todo en este tipo de bicicletas. Sin embargo, aparte de esta carencia, Cube ha realizado un muy buen ejemplar. Lo mismo se puede decir del motor Bosch Performance CX, que no necesita presentación, con su pantalla Purion ergonómica y fácil de leer. Y si no quieres preocuparte de nada más que de tu conducción, el modo E-MTB está ahí para entregar la potencia que necesites en función de la presión ejercida sobre los pedales.
Otra cosa que nos gustó de la Stereo fue el tren de rodaje, que siempre es fundamental. Las ruedas de 30 mm de ancho preparadas para tubeless son fiables y suficientemente rígidas para soportar las tensiones de la conducción eléctrica. En cuanto a los neumáticos, la marca alemana eligió Schwalbe Nobby Nic con un perfil que favorece el agarre. La sección transversal de 2,6 es también un buen compromiso: los neumáticos ruedan mejor que los de 2,8 y son más tolerantes que los de 2,3 o 2,4. En resumen, están totalmente adaptados al programa de esta Stereo, una VTTAE que no seducirá necesariamente a los mejores técnicos, pero cuyo carácter desenfadado atraerá claramente a un gran número de pilotos.
¿Interesado en la Cube Stereo Hybrid 120? Vea también nuestro test de la bicicleta eléctrica de montaña Cube Stereo Hybrid 140 HPC SLX 750.