Portabicicletas – Normativa para viajar en Europa
Los días son cada vez más largos y cálidos, la temporada de vacaciones está a la vuelta de la esquina y no quieres dejar tu bici a un lado en tus de vacaciones. ¡No hay problema! Con un portabicicletas, puedes transportar fácilmente tu bici en tu coche.
Sin embargo, hay algunas normas que deben respetarse, especialmente en lo que respecta a los portabicicletas traseros, que difieren de un país a otro.
Para ayudarte a tener una visión global, hemos recopilado para ti la normativa sobre los soportes para bicicletas en nuestros vecinos europeos.
Consejos generales para el uso de portabicicletas
Incialmente, siempre es importante prestar mucha atención a las especificaciones del fabricante. Además , no se debe superar la carga de tracción del enganche del remolque. ya que, cada portabicicletas tiene una carga máxima en kg que no debe superarse.
Esto es especialmente importante para las bicicletas eléctricas, ya que son considerablemente más pesadas que las bicicletas normales. Respetar las especificaciones del fabricante también es importante para el seguro en caso de un accidente.
También hay que evitar las velocidades excesivas, aunque no existan límites de velocidad específicos en los países para los transportistas de bicicletas.
En todos los países europeos, la matrícula debe ser totalmente visible en la parte trasera del coche, al igual que todas las luces traseras.
Esto significa que hay que colocar una matrícula adicional y que el portabicicletas debe tener una iluminación adicional, ya que cubre las luces traseras del coche.
Normativa para los portabicicletas en países europeos
España 🇪🇸
- Si las placas de matrícula del coche no son visibles: Es necesario una tercera placa de matrícula en el portabicicletas.
- Si las luces no se ven con claridad: el portador de la bicicleta debe duplicar las luces traseras.
- Atención: toda carga que sobresalga hacia atrás debe estar marcada con una señal de advertencia: Cartel de aluminio, 3 rayas rojo-blanco tramado, 50 x 50 cm, con borde negro, también se aplica si el portabicicletas está descargado.
- Si el portabicicletas ocupa toda la anchura del coche, deben colocarse 2 señales, una a cada lado.
- No sobresalga más del 10 % de la longitud del vehículo hacia atrás.
Francia 🇫🇷
- Si las placas de matrícula no son visibles: una tercera placa de matrícula debe colocarse en el portabicicletas.
- Si las luces están tapadas : el portabicicletas debe duplicarlas las luces traseras
- Voladizo máximo por encima de la luz trasera en el lateral: 40 cm; si supera los 40 cm -> se requiere luz adicional en la parte delantera y reflectores rojos en la parte trasera
- Anchura total máxima del portaequipajes con carga: 250 cm, Para las barra de techo: La carga no debe sobresalir del capó.
- Particularidad: El portabicicletas debe cumplir la norma ISO 15263-4 del fabricante.
Italia 🇮🇹
- Si la matrícula está cubierta: se bede poner una tercera matrícula en el portabicicletas
- Si las luces no son visibles: el portador de la bicicletas debe repetir las luces traseras.
- Atención: toda carga que sobresalga hacia atrás debe estar marcada con una señal de advertencia: Cartel de aluminio, 5 tiras rojo-blanco rayado, 50 x 50 cm, también se aplica si el portabicicletas está descargado.
- Si el portabicicletas ocupa toda la anchura del coche, deben colocarse 2 señales, una a cada lado.
- No sobresalga más del 30 % de la longitud del vehículo hacia atrás.
Países Bajos 🇳🇱
- Si las placas de matrícula del coche no son visibles: Es necesario una tercera placa de matrícula.
- Si las luces traseras no se ven con claridad: El soporte para bicicletas debe repetir las luces traseras.
- Saliente máximo por encima de la luz trasera en el lateral: 20 cm
Alemania 🇩🇪
- Si la matrícula está cubierta: una tercera matrícula debe estar en el soporte para bicicletas y debe corresponder a la matrícula oficial, esta no debe estar estampada.
- Si las luces están cubiertas: El soporte debe repetir todas las luces traseras. Por lo tanto: conexión de 13 pines obligatoria, sólo con esta conexión se incluye la luz de marcha atrás.
- Voladizo máximo por encima de la luz trasera en el lateral: 40 cm; anchura total máxima del portaequipajes con carga: 255 cm
Suiza 🇨🇭
- Si las placas de matrícula no son visibles: debe implementarse una tercera placa de matrícula en el portabicicletas.
- Si las luces están tapadas o no son visibles: El soporte debe tener y mostar todas las luces traseras. Por lo tanto: conexión de 13 pines
- Voladizo máximo por encima de la luz trasera en el lateral: 20 cm; anchura total máxima del portaequipajes con carga: 2 m
Austria 🇦🇹
- Si la matrícula está tapada: 3ª matrícula en el portabicicletas, característica especial: En Austria la « matrícula roja » es obligatoria.
Pero cuidado: esto no es válido en Alemania, Hungría, Eslovenia, Croacia, etc. En este caso, monta la matrícula original en el portabicicletas.
- Si las luces están cubiertas: El portabicicletas debe repetir todas las luces traseras. Por lo tanto: conexión de 13 pines
En Alltricks encontrarás una amplia gama de portabicicletas de Thule, Neatt, y entre otros. ¡No hay nada más que esperar! Ahora podrás llevar tu bici contigo para donde quieras que viejes en Europa.