Guía 2/ 2: ¡Como aligerar tu MTB!
Para seguir a la primera parte de nuestra guía sobre cómo aligerar tu bicicleta MTB, te explicamos a continuación cómo actualizar tu bicicleta MTB enfocándonos en los componentes y la transmisión.
Cabe recordar que esta guía se basa en una bicicleta que se vendió en Trek: la X-Caliber 9, una bicicleta de 999 € y con un peso de 13.5 kg.
Los componentes
Aquí la regla es simple: trataremos de reemplazar los componentes periféricos con componentes más ligeros sin elevar muchos los cotes.
Los pedales
Lo primero que tenemos que reemplazar en esta bicicleta son los pedales. Para esto, hemos seleccionado el Crankbrother Egg Beater 1 que tiene la mejor relación peso / precio del mercado con un peso anunciado de solo 290 g contra 380 gramos para nuestros pedales de origen con calas, una ganancia de 90 g por un precio de 60 €.
Alternativa: SHIMANO 2016 Par de pedales automáticos XT PD-M8000 Xc – 329g – 90,95 €
Dirección del manillar
A continuación, echemos un vistazo a la dirección del manillar, si reemplazar la potencia no le ahorrará mucho, puede reemplazar el manillar por uno de carbono. El peso promedio de un manillar de carbono es de alrededor de 200 g.
Este cambio también será una oportunidad para revisar su posición en la bicicleta y el estilo de su dirección del manillar.
Dependiendo de su sensación, puedes cambiar el ancho, la elevación, upsweep (ángulo de los puños hacia arriba), backsweep (ángulo de los puños hacia atrás) de tu manillar para mayor comodidad o, por el contrario, una posición más agresiva en la bicicleta.
Aquí hemos elegido el manillar RaceFace Next Carbono que tiene el mismo diámetro que el original y, por lo tanto, será compatible con nuestra tija, la declinación más cercana a nuestro manillar original es el ancho de 19 mm hasta 725 mm (el Bontrager de origen era de 15 mm más elevado y 680 mm de ancho). Este manillar pesa 175 g frente a nuestros 287 g del original, una ganancia de 112 g por un precio de 159 €.
Alternativa: Manillar Renthal Fatbar Lite Carbono 740mm 31.8 mm – 180g – 159 €
Tija del sillín
Luego pasamos a la tija del sillín, las medidas de este componente tendrán un impacto significativo en el peso. Nuestra tija original tiene un diámetro de 27,2 mm, una longitud de 400 mm y un retroceso (desplazamiento) de 15 mm. Si queremos mantener la elevación, no tendremos acceso a los sillines más ligeros, de hecho, el desplazamiento tiene un impacto significativo en el diseño y el peso de la abrazadera del sillín.
Es la tija de sillín Woodman Carbo DX la que llamó nuestra atención para este montaje, con su desplazamiento de 25 mm, nos permitirá volver a la posición original y solo pesa 149 g contra los 405 g de la tija original y tiene unas medidas de 27.2 x 400 mm. Una ganancia de 256 g por un precio de 180 €.
Alternativa: Woodman Carbo EL 27.2 x 400 mm – 128.5g – 199.99 €
Puños
También aprovecharemos esta operación para reemplazar nuestros puños de goma bastante pesados (104 g) por los puños de espuma Ultra Light MSC 9.5g. Una ganancia de 94.5g. Aunque el coste de esta pequeña modificación no sea muy alto (11 €), será necesario prever una renovación regular de éstos porque se desgastarán más rápido.
Con respecto al sillín, hemos elegido voluntariamente no reemplazarlo porque la elección de un sillín es muy específica para tu tipo de morfología y el peso no puede ser el único criterio de elección para esta compra. Además, el sillín es un componente costoso en el que uno no ganará mucho peso.
Finalmente, para ganar unos gramos más, podemos reemplazar la abrazadera del asiento. La original pesa 47 g y mide 31.9 mm, reemplazándolo con el collarín de tornillo AEROZINE XCS1.0 a 8.5 g, ahorraremos 38.5 g por la modesta suma de 26.90 €
Después de hacer las cuentas, llegamos a un total de 591 g ahorrados por 436,9 € gastados, una modificación de 0,74 € por gramo. Además de reemplazar los pedales con un modelo automático muy liviano que le brindará una ganancia significativa en rendimiento y comodidad, el reemplazo de los componentes debe hacerse al final o si tiene una necesidad real de modificar su posición porque no traerá grandes cambios en el comportamiento de la bicicleta.
Cassette
Así que decidimos cambiar nuestro Trek X-Caliber a XT 1 x 11V. Como no me considero un “Superman” de los cuádriceps con mucha potencia, trato de mantener una buena reducción para no sufrir en las pendientes de mi región, por lo que elegí un cassette de más dientes de piñón grande: el Shimano XT M8000 en 11 -42 y un plato en 30 dientes.
Detalle de componentes:
- Cassette de 11 velocidades SHIMANO XT M8000 11-42
- Precio promedio encontrado 69.90 – Precio de venta recomendado 109.95 – Peso 445g vs 380g + 65g
- Juego de bielas SHIMANO 11V XT FC-M8000-1 Mono sin plato
- Precio promedio encontrado 109,99 € – Precio de venta recomendado 149,95 € – Peso 605 g *
- SHIMANO 2016 Plateau XT M8000 Mono 30 dientes 11V. Precio promedio encontrado 52,99 € – Precio de venta recomendado 65,95 € – Peso 88g ( El juego de bielas + plato original pesa 758 g contra 605 + 88 para el XT, una diferencia de -65 g)
- Cadena SHIMANO ULTEGRA / DEORE XT CN-HG701 -11 Velocidades 116 enlaces – Peso: 257g vs 255g + 2g
- SHIMANO 2016 XT M8000 11S SHADOW DESVIADOR TRASERO + JAULA MEDIA. Precio promedio encontrado € 69.90 – Precio de venta recomendado € 97.95 – Peso: 271 g frente a 236 g + 35 g.
- SHIMANO 2016 Shifter derecho Deore / XT11 Velocidades SL-M8000 (Collar de fijación). Precio promedio encontrado: 49,90 € – Precio de venta recomendado: 58,95 € – Peso: 110 g frente a 136 g + 26 g
Al final, nuestra modificación agrega + 65-65 + 2 + 35 + 26 = 63g a nuestra transmisión, pero el hecho de quitar el cambio delantero nos ahorra 148g y la maneta de cambio (shifter) izquierda 131g.
Es decir una ganancia final de 148 + 131-63 = 216 g para un gasto de € 514.70 en precio público. Los componentes de Shimano muy pocas veces se venden al precio, nos permitimos consultar el precio promedio y llegamos a un total de 382.58 €, lo que reduce el coste del gramo ahorrado a 1.77 €. En términos de ganancia, esta modificación es, por lo tanto, muy interesante porque además de aligerar su bicicleta, ¡su transmisión sube de nivel!