Nuestros consejos para montar en bicicleta de noche
Llega el invierno. Y con él se van los largos días en los que el sol brilla hasta altas horas de la noche. Los días son cada vez más cortos, y cada vez es más difícil circular solo con luz natural. Pero, ¿es eso realmente un problema? Una vez equipado adecuadamente, no hay razón para no seguir montando en bici de noche. Ya sea por el placer de salir a pasear un sábado por la tarde y volver una vez que se ha puesto el sol, o simplemente para ir en bici al trabajo y no haber conseguido convencer a tu jefe de que te reduzca la franja horaria, siempre hay una buena razón para pedalear de noche. Por eso hemos decidido darte nuestros mejores consejos para salir en bici de noche al comienzo del otoño.
Cumplir las normas obligatorias para circular en bicicleta de noche
Lo primero y más importante que debes saber es que hay algunos elementos obligatorios que debes llevar en tu bicicleta, y sobre ti mismo, para circular de noche. En primer lugar, necesitas reflectantes. Para quienes no conozcan el significado de esta palabra, se trata de dispositivos retrorreflectantes situados en las ruedas, los pedales y la parte delantera y trasera de tu bicicleta. El equipamiento obligatorio también incluye luces delanteras y traseras. Por último, la ley obliga a llevar un chaleco retrorreflectante si se circula fuera de zonas urbanizadas o en condiciones de escasa iluminación.
Consejos para abrigarse bien de noche
Después del equipamiento obligatorio, pasemos al material no obligatorio pero muy recomendable para circular de noche.
Efectivamente, montar en bici de noche significa hacerlo a temperaturas más bajas, y a menos que vayas a hacer un recorrido nocturno en pleno mes de agosto, te aconsejamos que consultes la previsión meteorológica antes de salir.
Las temperaturas pueden caer en picado por la noche. Por eso te aconsejamos que te abrigues bien. Prioriza los pies y las manos, además de la cabeza. Es en estas extremidades donde sentirás el frío más rápidamente. No escatimes en comprar unos buenos guantes de invierno y un calzado abrigado. Pero ten cuidado con los calcetines. Puede que tengas la tentación de ponerte el par más grueso para mantenerte lo más abrigado posible. Por desgracia, sería un error estratégico. Estarías impidiendo que la sangre circule y aumentando así la sensación de frío.
Para la parte superior del cuerpo, opta siempre por la estrategia de las 3 capas (ropa interior, maillot y chaqueta). Hemos escrito un artículo especial sobre cómo vestirse para ir en bicicleta en invierno, que te invito a leer.
Ver y…
Circular de noche es sinónimo de ausencia de sol y, por tanto, de falta de luz para ver. Por eso es esencial pensar en la iluminación de tu bicicleta.
Dependiendo del lugar por el que circules, la luz que necesites será diferente. En primer lugar, si circulas por pueblos y ciudades, una luz de manillar a pilas o batería es más que suficiente. Estos lugares suelen estar bien iluminados, o al menos lo estaban el invierno pasado antes de la crisis energética. Por eso, te recomendamos que optes por una linterna frontal que ofrezca entre 100 y 800 lúmenes (como la Ravemen CR800, por ejemplo). Por otra parte, si vas a adentrarte en el bosque o en una zona poco iluminada, te recomendamos que optes por una linterna con batería externa de entre 2000 y 3000 lúmenes. Esta última iluminará mucho más, por lo que necesita una batería externa para mantener un buen nivel de autonomía. Así podrás adentrarte en la oscuridad, por ejemplo.
…ser visto
Para circular de noche, una luz delantera parece obvia, pero es posible que tiendas a olvidarte de la luz trasera. Esto sería un gran error, ya que es muy útil para que otros usuarios de la carretera te vean. De hecho, como decíamos al principio de este artículo, es uno de los elementos obligatorios.
Hay muchos modelos disponibles, desde la sencilla linterna clásica hasta la gama Varia de Garmin. Hoy en día, muchas de estas luces se conectan a tu smartphone o GPS mediante ANT+. Así que si tu único objetivo es ser visto, un modelo convencional con una batería pequeña será suficiente. Por otro lado, si quieres ver la batería restante o cambiar el tipo de iluminación de tu GPS, entonces un modelo conectado como el Bontrager Flare RT podría ser la solución adecuada. Por último, puedes optar por el Rolls Royce de las luces traseras conectadas con un modelo Varia de Garmin. Su último modelo, el Varia 715, que hemos probado, incorpora un radar para detectar el tráfico en sentido contrario y una dashcam en caso de accidente. Así que podría ser la luz trasera ideal si circulas mucho y si ya tienes un GPS Garmin.
Nuestros consejos para salir en bici de noche
Para terminar este artículo, te damos unos consejos de Alltricks para que tus salidas nocturnas en bicicleta vayan sobre ruedas. En primer lugar, abrígate bien como decíamos al principio del artículo. Es fundamental que protejas tus manos y pies para que tu paseo no se convierta en un auténtico calvario. En segundo lugar, comprueba la iluminación antes de salir. Si funciona con pilas, asegúrate de que están completamente cargadas y, si es posible, lleva una segunda pila de recambio. Por último, los puntos de referencia cambian mucho de noche, así que elige una ruta que conozcas para empezar. Una vez hecho esto, sólo tienes que ponerte en marcha y disfrutar. Al principio puede resultar difícil, pero las sensaciones una vez en marcha son únicas.