¿Cómo elegir tus ruedas de bicicleta de carretera?
¿Tus ruedas están deterioradas o quieres cambiarlas? ¿Deseas reducir el peso de tu bicicleta de carretera con nuevas ruedas?
No importa si eres ciclista principiante, amateur o profesional, las ruedas permiten tener el mejor rendimiento posible. Por lo tanto, son un componente importante que tienes que saber elegir. Pero, ¿qué hay que saber a la hora de elegirlas? En primer lugar, se deben optimizar las ruedas en función de los siguientes factores: la práctica, el terreno, el presupuesto, y la comodidad.
¿Ruedas de aluminio o de carbono para bicicletas de carretera?
La elección de tus ruedas dependerá de tu presupuesto y de tu práctica.
Puedes elegir ruedas de aluminio si tienes poco presupuesto, para hacer ciclo-turismo o para entrenarte. Luego, si compites utilizando ruedas de carbono, notarás la diferencia entre las ruedas. Sin embargo, el sistema de frenos es incluso más eficaz en llantas de aluminio para ruedas con pinzas. Aún así, puedes optar por ruedas de carbono si deseas competir, buscar rendimiento o si quieres aliviar el peso de tu bicicleta. Solo debes saber que el presupuesto aumentará en función del peso que buscas reducir.
La mayoría de ruedas de carbono tienen una pista de freno en carbono. Por esto, es indispensable tener zapatas especiales dedicadas a este tipo de frenos.
Elegir tus ruedas de bicicleta de carretera en función del terreno
Puertos y Montañas
En montaña, el ciclista debe tener una bicicleta lo más ligera posible para ser eficaz en las subidas y en las bajadas.
Para estos terrenos se recomiendan las ruedas con llantas bajas porque son más ligeras y brindan un mejor rendimiento además de que son más faciles de controlar en terrenos técnicos. En cambio, las ruedas con llantas altas pueden resultar ser un peso en las subidas por la falta de inercia, y ser peligrosas en las bajadas por la aumentación de inercia.
Dicho esto, en montañas es mejor optar por ruedas con llantas bajas en carbono. Las ruedas son ligeras, rígidas, reactivas para las bajadas, y eficaces para las subidas de puertos. Las ruedas de aluminio son una opción pero no serán tan ligeras.
Plano y ondulado
Para estos terrenos se recomienda utilizar ruedas con llantas altas. En efecto, si las ruedas alcanzan los 30mm de altura serán más aerodinámica. La ruedas permitirán una mejor transferencia de corrientes de aire y una resistencia reducida del mismo. Además, la velocidad de la rotación de las ruedas es mejor que en terrenos montañosos. Esto te ahorrará unos cuantos watts, y te hará ganar km/h.
Contra el reloj
Ya sea en triatlón o en contra el reloj, en carretera se aconseja el uso de llantas altas ya que garantizan un mayor rendimiento. En general, la rueda delantera (40 a 60mm), es menos alta que la trasera (60mm o más) pero todo depende del terreno. Por ejemplo, las llantas altas convienen mejor en un terreno plano. También, es posible utilizar en la parte trasera de tu bicicleta de carretera las ruedas llenas. ¡Estas ruedas permiten ganar velocidad y convierten los vientos laterales en presión aerodinámica!
Es importante tomar en cuenta la velocidad y la dirección del viento porque pueden impactar las ruedas con llantas altas y las ruedas llenas. Si un fuerte viento lateral se presenta te puede hacer perder el control de tu bicicleta.
Elegir tus ruedas de bicicleta de carretera en función del entrenamiento
No utilices tus mejores ruedas para los entrenamientos de invierno porque se van a deteriorar. ¡Mejor gúardalas para las competiciones! En invierno, las ruedas de aluminio son suficientes para entrenar. Son sólidas y más baratas que las de carbono. En cambio, si cuentas con un buen presupuesto, puedes optar por ruedas de carbono con llantas bajas.
¿Cubiertas o tubulares para bicicletas de carretera?
Para algunos ciclistas no siempre es facil elegir entre cubiertas y tubulares. Al contrario de la cubierta, el tubular es conocido por su eficiencia en términos de rendimiento. Por eso, el rendimiento y el presupuesto son dos criterios que entran en juego a la hora de elegirlos.
El rendimiento
La diferencia principal entre estos dos componentes es la deformación de la cubierta. La deformación del tubular será mayor ya que suele responder mejor a los choques. Sin embargo, si el suelo está húmedo o mojado, es la goma de la cubierta la que será más eficaz. En efecto, el tubular tendrá que reducir su presión para obtener una mejor adherencia. Por otra parte, el inflado de las ruedas juega un papel en el rendimiento.
Por lo general, el rendimiento de tubulares es mucho mejor que el de cubiertas. Aúnque, con la tecnología de hoy la cubierta también se vuelve eficaz: ¡Las mejores cubiertas del mercado ofrecen a los ciclistas un ahorro de 5 a 15 watts!
El presupuesto
La cubierta es en general más práctica. En tan solo diez minutos se puede reparar y cambiar la cámara de aire. Al contrario de la cubierta, el tubular se pega en la llanta. Esto quiere decir que si lo rompemos hay que despegarlo, y tener un tubular de cambio.
Ahora veremos el precio de estos componontes:
- Cubiertas (entre 10 y 70 euros).
- Cámara de aire (alrededor de 80 euros).
- Tubulares (entre 40 y 140 euros). Sin embargo, puede aumentar puesto que si los rompemos se tienen que cambiar por completo, al contrario de la cámara de aire de las cubiertas.
Desde un punto de vista de rendimiento y presupuesto estas diferencias entre cubiertas y tubulares te pueden ayudar a la hora de elegir tus ruedas.
Conclusión
Para elegir tus ruedas de bicicleta de carretera lo más importante es el terreno. Las ruedas con llantas altas en carbono o en aluminio son ideales para terrenos planos u ondulados mientras que las ruedas con llantas bajas son más eficaces en montaña. Por otra parte, es mejor utilizar ruedas de carbono en carreras de ciclismo o de triatlón por su ligereza y reactividad. Sin embargo, no olvides que las ruedas de aluminio son una buena opción a pesar de su peso. En efecto, son estables, cómodas, y los frenos son eficaces.