¿Cómo elegir pedales para tu bici de carretera?
Es cierto que elegir un plato o pendal para tu bici de carretera no es tan fácil. Sobretodo si tenemos en cuenta la amplia oferta del mercado. Es difícil orientarse entre el monoplato, el doble plato o el triple y todo lo que ello conlleva. Por eso es importante conocer los diferentes compartimentos que componen un plato.
¿Qué tipo de pedales hay?
El juego de bielas es una pieza bastante vasta y compleja. Por lo que es importante saber qué la compone en su totalidad antes de aventurarse a hacer una compra. Al elegir un juego de bielas, tendrás que identificar el primer factor, que es el eje de pedalier. Pero dependiendo de la marca, hay diferentes estándares de eje:
Para ejes que forman parte de las bielas:
- BB30 con eje de 30 mm de diámetro
- Potencia-Torque: eje de 25 mm de diámetro
- Ultra-torque: eje de 2 piezas de 25 mm de diámetro
- GXP: eje de 22 mm de diámetro a la izquierda, 24 mm a la derecha
- Hollowtech 2: eje de 24 mm de diámetro
Para ejes que forman parte del eje del pedal
- Cuadrado ISO: 12,5 mm en el extremo del eje
Las bielas de carretera
Al elegir tu pedal/biela tendrás que optar por un tamaño específico de manivelas que son: 165, 170, 172,5 y 175mm. Es importante tomar la decisión correcta para evitar que aparezca una lesión debido al tamaño incorrecto del pedal.,
En teoría, con bielas más largas aumentarás el brazo de palanca. Por lo tanto, te resultará más fácil coger una marcha grande. Por otro lado, las bielas más largas aumentan la distancia que tienes que recorrer para dar una vuelta completa. Lo que generalmente conlleva una cadencia de pedaleo más baja. Como puedes ver, las bielas más cortas favorecen por tanto una mayor cadencia de pedaleo. Esto dado que la distancia a recorrer para dar una vuelta completa es menor. Pero este aumento de la frecuencia de pedaleo puede cansar rápidamente a largo plazo. Por ello, es conveniente elegir una talla de bielas proporcional a la longitud de la entrepierna, para evitar cualquier molestia.
Diferentes tipos de platos
Los platos sencillos
Los platos sencillos, que durante mucho tiempo fueron exclusivos de las bicicletas de montaña, las bicicletas de gravel y las bicicletas de ciclocross, se están utilizando cada vez más en la carretera. En efecto, ahorra peso y sobre todo evita la necesidad de cambiar constantemente el plato delantero y por lo tanto ofrece una mejor gestión del esfuerzo. Es un producto muy apreciado por el público del triatlón de larga distancia debido a sus ventajas favorables en recorridos accidentados/de montaña: no es necesario preguntarse qué plato para qué piñón, el plato único ofrece » un doble en uno « .
Pedales compactos
Generalmente utilizados para la bicicleta de montaña, los platos y bielas compactos son similares a los triples, gracias sobre todo a los cassetes de 11 velocidades y a las prestaciones que ofrecen. Este tipo de plato tiene dos platos, con la posibilidad de incorporar un plato interior de 33, 34, 36 o 38 dientes. La ventaja de elegir unas bielas compactas frente a unas triples será el ahorro de peso, la practicidad y la versatilidad de cambios. Este tipo de bielas está pensado para ciclistas que buscan rendimiento a toda costa. Actualmente es el tipo de bielas más común. De hecho, se puede encontrar en casi todos los modelos de nuestra comparativa de las mejores bicicletas de carretera.
Pedales triples
Es el pedal de mano dada la amplia selección de atracaderos que ofrece. Con sus 3 bandejas, es ideal para ciclistas principiantes o para cicloturistas que no buscan el rendimiento absoluto. Por el contrario, para los más expertos de la disciplina, el pedalier triple corre el riesgo de convertirse rápidamente en vinculante vinculado al peso (más pesado que un pedalero doble o un monoplato) y al cruce de cadena mucho más importante.