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¿Cómo aligerar tu bicicleta de carretera?

¿Tu bicicleta de carretera se está poniendo vieja? Te sientes un poco limitado y/o quieres actualizarte, pero tu presupuesto es limitado. Tenemos la solución.

Cuando compres tu bicicleta, sin duda te habrás dado cuenta que los fabricantes suelen ofrecer varias versiones del mismo modelo, pero a precios que pueden llegar a duplicarse. Por ejemplo, la BMC Teammachine ALR está disponible en varias versiones (Shimano Tiagra, Shimano 105, etc.)

Te ofrecemos una guía para mejorar tu bicicleta de carretera. Te detallaremos las modificaciones y te daremos algunos ejemplos concretos de cómo aligerar y mejorar tu bicicleta con un presupuesto de 500 euros. Para ilustrar nuestro artículo, hemos elegido una BMC Teammachine ALR01 en Shimano 105, anunciada en 8,8kg en talla 54:

Las ruedas constituyen el conjunto dinámico de la bicicleta. Estas tienen una gran influencia en su comportamiento, especialmente en su inercia. Por lo tanto, aligerar el conjunto rueda/neumático reduce la inercia global de la bicicleta. Por lo tanto mejora considerablemente el relanzamiento y el rendimiento.

La BMC Teammachine ALR01 está equipada con ruedas Shimano RS010 y neumáticos Continental Ultra Sport II. Esta configuración no es la más ligera del mercado. Hay dos formas de aligerar el conjunto.

Aligerar las ruedas de la bicicleta

Elegir un par de ruedas no es tarea fácil, y aunque el peso ayuda a mejorar la manejabilidad de la bicicleta, no debes sacrificar robustez y rigidez.

Recomendamos el juego de ruedas de Campagnolo Zonda C17.  Este juego de ruedas está considerado como uno de los más ligeros de su segmento, con un peso de tan solo 1540 gramos (en comparación con los 1900 gramos de las ruedas originales de Shimano). Además de ser extremadamente ligeras, las ruedas Campagnolo Zonda están fabricadas en aluminio, lo que las hace muy resistentes y maximiza su rendimiento. Su precio de venta al público es de algo menos de 500 euros, pero se pueden encontrar por menos. Se trata de ruedas con zapatas, compatibles con pinzas de freno de bicicleta de carretera.

Puedes elegir un paquete de rueda/neumático que se venda junto, ya que la marca Mavic ofrece cada vez más conjuntos de rueda/neumático diseñados para maximizar el rendimiento del conjunto. Sugerimos el juego de ruedas Mavic Ksyrium por 399,99 €, que es económico y pesa 1.690 gramos (sin neumáticos). Las ruedas Ksyrium de Mavic ofrecen un buen compromiso entre resistencia y rigidez.

Neumáticos más ligeros

Los neumáticos también son una buena forma de ahorrar peso. La BMC viene de serie con neumáticos Continental Ultra Sport II, que pesan 280 g cada uno. Para ahorrar peso, opta por neumáticos Michelin Pro4 Service Course, una referencia en calidad y seguridad y, sobre todo, ultraligeros (215 g en 25 mm). Puede encontrarlos en Alltricks por sólo 27,99 euros. Los neumáticos Michelin también son famosos por su excelente protección contra los pinchazos.

Para ahorrar aún más peso, puedes elegir neumáticos diseñados para contrarreloj (TT), que son más ligeros y están pensados para la velocidad. Para tu información, los Pirelli P Zero TT miden 23 mm y pesan solo 165 g.

Si quieres ahorrar aún más peso, puedes sustituir las cámara de aire original por cámaras de aire de látex. Estas son más ligeras, pero también más frágiles.

Mejora de los componentes de tu bicicleta de carretera

Otra forma de ahorrar peso es cambiar los periféricos. Puedes optar por cambiar uno o varios periféricos. Nuestra bicicleta BMC está equipada con los periféricos básicos de BMC. Estos son sólidos y fiables, pero no se distinguen por su peso.

Cambiar el sillín puede ser una elección compleja, ya que está muy ligada a la comodidad del ciclista. Sin embargo, puedes ahorrar peso cambiando el sillín original, que rara vez es muy ligero. Entre las grandes marcas (Selle Italia, San Marco, Fizik, Bontrager, etc.), encontrarás modelos de menos de 200 g. Te recomendamos el sillín Bontrager Montrose Pro o el Selle Italia SLR Kit Carbonio de 129 g por 174,99 euros. Es una inversión, pero lo conservarás de por vida (o casi).

Al igual que con el sillín, las tijas de sillín son una forma fácil de ahorrar peso. La tija de carbono Easton EC90 pesa sólo 200 gramos (por 174,99 euros). Si cambias el aluminio por el carbono, ganarás en peso y rigidez.

Fácil de cambiar, la potencia también puede ser una forma de reducir el peso de tu bicicleta de carreras. Desde el punto de vista calidad/precio, la potencia Lyti Ultralight parece la más atractiva, con un peso de sólo 92 gramos para un diámetro de 100 mm (por 39,99 €).

Y si, al final, va a ser demasiado caro o complejo actualizar tu bicicleta de carretera, no dudes en buscar una nueva bicicleta de carretera barata. Por ejemplo, echa un vistazo a nuestra selección de las mejores bicicletas de carretera por menos de 1.500 €;

Y si tienes una MTB, no olvides consultar nuestra guía para aligerar tu MTB y también mejorarlo.

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