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¿Cómo actualizar tu bici de Gravel?

¡Ha llegado el día de que le des una segunda vida a tu Bici de Gravel! Te guiaremos en el proceso, tanto si quieres ganar peso como mejorar la autonomía/rendimiento de tu bici.

Cuando compras una bicicleta, a menudo tienes una variación de varias versiones del mismo cuadro de bicicleta, esta es la profundidad de gama. Los cuadros y las horquillas son idénticos, pero los componentes cambian y también lo hace el precio. Al comprar una bicicleta completa, puede que descubra que ciertas piezas no se adaptan a sus necesidades o simplemente desea comprar una versión básica, con planes de mejorarla en el futuro.

Para nuestra guía, hemos elegido la Gravel Fuji Jari 1.5. Esta Bici de Gravel está en el medio de la gama. Sus componentes son perfectos para empezar y las posibilidades de mejora ¡son infinitas!

Características de la Fuji Jari: 

  • Estructura: aluminio  
  • Horquilla: carbono  
  • Transmisión:2x10v Shimano Tiagra  
  • Juego de bielas: FSA Tempo Adventure  
  • Frenos: disco mecánico Shimano Tiagra x Tektro Lyra  
  • Ruedas: WTB ST i23  
  • Cubiertas: Panaracers GravelKing  700x38c
  • Posición de piloto: Oval Concepts  
  • Sillín y tija de sillín: Oval Concepts  
  • Peso: 10,54 kg 

El peso es el justo para una bicicleta con cuadro de aluminio. Pero podemos ganar en ligereza modificando ciertos componentes y ganar en prestaciones. Para ello, decidimos trabajar en 4 ejes:  

  • La transmisión 
  • Los frenos 
  • Cubierta
  • Sillín y tija de sillín

Encuentra otros periféricos para actualizar tu Bici de Gravel al final del artículo.

La parte más dificil del trabajo: La transmisión

Una bicicleta de Gravel está a medio camino entre una bicicleta de carretera y una bicicleta de montaña. Los platos simples se han convertido en la norma en las bicicletas de montaña. Al suprimir el desviador delante y aumentar las marchas detrás, ganamos peso y ergonomía (se acabaron los problemas para cruzar las marchas). Este tipo de transmisión está presente en modelos de gama alta de bici de Gravel, como el hermano mayor de nota Fuji Jari 1.5, el Jari 1.3 por ejemplo.

Si llevas una transmisión 2x10v, puedes optar por una transmisión 1x11v o 1v12v, dependiendo de tus necesidades y presupuesto. Para nuestra Bici de Gravel, optaremos por una transmisión SRAM Apex 11v. Nos dará mejor rendimiento que la transmisión actual y mayor resistencia. 

Empezando por el plato, instalamos un SRAM Apex con plato sencillo de 42 dientes y bielas de 172.5. Añadimos una cadena de 11v a juego con nuestra transmisión;

Para el cassette, estamos cambiando a un solo plato, así que no estamos escatimando en los dientes del último piñón! Un cassette 11-42T nada menos que para superar tantas subidas y cuestas empinadas como sea posible.  

En cuanto al cambio trasero, elegiremos un desviador SRAM Apex con una horquilla larga para alcanzar la 11ª marcha.

¿Qué pasa con los controles? Ya veremos con los frenos. 

Es bueno saberlo: 

Desde 2015, los sistemas de transmisión de plato único han seguido desarrollándose. Una transmisión de 1×11 o 1×12 velocidades permite tener el mismo rendimiento que una transmisión de doble plato, con una ventaja indudable que es eliminar un desviador y ganar en fluidez en el cambio de sus marchas. 

Si tu terreno habitual tiene una alta pendiente, puedes optar por una transmisión 1x12v con un casete 10/52T, ¡el rendimiento es idéntico al de una transmisión triple! 

Frenos de disco: mecánicos o hidráulicos? 

Equipada con frenos de disco mecánicoss, nuestra Bici de Gravel puede ganar en comodidad de frenada. Los frenos hidráulicos proporcionaránmás comodidad en carreteras sinuosas, más seguridad en los descensos, pero también menos mantenimiento y menos riesgo de rotura..

Para emparejar nuestra transmisión y cambios, elegiremos un par de SRAM Apex 1 hidráulicos de 11 velocidades.

A saber: 

La potencia de frenos hidráulicos es incomparable con los frenos de disco mecánicos o pastillas. Al comprar una bici de Gravel, prefiera una versión con frenos hidráulicos o mantenga un margen en su presupuesto para invertir en un buen par de frenos hidráulicos. 

Shimano Tiagra VS SRAM Apex ¿cuál es más pesado? 

3008g para el grupo SRAM completo, frente a los 3386g del grupo Shimano. Ganamos, una marcha extra, frenos hidráulicos y 378 gramos!

Las cubiertas: ¿conseguiremos por fin que nuestra Bici de Gravel abajo de los 10 kg? 

Con el cambio de transmisión, nuestra Bici de Gravel espera ahora un peso total de 10.162g. Las cubiertas  Panaracers Gravel King son ligeramente más pesadas que la media debido a su imponente anchura de 38c.

¡Así que decidimos cambiar a cubiertas de 32c WTB Expanse ! Al reducir la anchura del neumático, ganaremos en velocidad en carreteras rodadoras, pero también en rendimiento. Un peso de 332g. 

Las antiguas cubiertas montadas en nuestra Bici de Gravel pesaban 420g. Por lo tanto, ¡hemos ganado 176g por el par! » La Fuji Jari 1.5 pasa la marca simbólica de los 10kg al mostrar 9,986kg en la báscula.  

¿Es posible reducir aún más el peso? Seguro. Veamos el aspecto « confort » de los puntos de contacto de nuestra Bici de Gravel.

A saber:

A menudo percibidas como cómodas, Las bicicletas de gravel ofrecen cubiertas anchas: 35c, 38c o más. Una cubierta ancha sin duda te dará comodidad en los descensos, pero también te hará perder eficacia en el pedaleo. En las subidas o en llano, entre dos tallas de Cubiertas de gravel, las diferencias son a veces flagrantes.    

Sillín y tija de sillín: ¿un toque de carbono en nuestra Bici de Gravel?  

Después de añadir un toque de bicicleta de montaña a nuestra bici de Gravel montando una transmisión 1x11v, ¡decidimos darle un toque de bicicleta de carretera! 

El sillín es la tija de sillín presente en nuestra Fuji Jari siendo periféricos de serie, la ganancia en peso y comodidad es jugable!

Para empezar, la tija de sillín. ¡Nos enamoramos de la tija de sillín. Cuerpo de carbono y tornillos de titanio por 125g ! Un peso pluma comparado con los 265g de la tija de aluminio estándar.  

Para el sillín, decidimos optar por el compromiso adecuado entre comodidad, rigidez y ligereza. Así que nuestra elección recayó en el Prologo Zero II, con su carcasa de carbono y acolchado de fibra, sigue siendo lo suficientemente ligero y cómodo para montarla .Sin pretenderlo, ahorramos aún más peso. La Zero II pesa 211g frente a los 340g del modelo estándar.  

Resultado: ¡Hemos ganado 269 g!

A saber:

Cuando sustituyes los periféricos de serie de tu bicicleta, sueles ganar peso. Prefiere una marca especializada en periféricos para bicicletas, aumentarás el valor de tu bicicleta y su fiabilidad.

El resultado: ¿han merecido la pena nuestros esfuerzos?

Empecemos por analizar nuestros gastos.

Hemos seleccionado componentes de gama media/alta en un intento de mantener el peso de nuestra bicicleta lo más bajo posible. Por supuesto, no tienes que seguir nuestras instrucciones exactas de montaje para mejorar tu Bici de Gravel

Transmisión312 €
Frenos526 €
Cubiertas89.98 €
Silla de montar99 €
Tija de sillín139.90 €
Gasto total1166.88 

Nuestra Bici de Gravel espera 9,7 kg, más de un kilo más ligera con algunas mejoras. Ganamos en ergonomía y facilidad de uso con una transmisión 1x11v.

Los frenos hidráulicos hacen que la bicicleta sea más segura en descensos y caminos sinuosos.

El sillín y la tija de carbono nos aportan rigidez en la parte trasera a la vez que aumentan los niveles de confort. Sin olvidar nuestro equipo LeBram edición especial Bici de Gravel. El combo ganador para tragarse los kilómetros. .

A saber:

Si tiene un proyecto de mejora para su Bici de Gravel (u otra bicicleta), le aconsejamos que lo realice paso a paso fijándose objetivos. De esta forma, harás que el placer dure mientras te das el gusto cada semana/mes/trimestre de tener nuevas piezas que vas a montar en tu bici. Esto también te da tiempo para ahorrar para montar, « La  pieza que te hace soñar ».

Las otras mejoras en una Bici de Gravel  

El cockpit es uno de los elementos que la mayoría de los ciclistas mejoran primero. Contrariamente a la creencia popular, mejorar la potencia o un manillar no te hará perder (una gran cantidad de) peso, incluso invirtiendo en un cockpit de carbono.  

Si tu Bici de Gravel no está equipada con una, una horquilla de carbono es un buen punto de partida para mejorar tu bici. Relativamente barata, una horquilla de carbono hará que tu bici sea más rígida y fuerte,.

También puede optar por ruedas de carbono. Sin embargo, no ignoras que las ruedas de carbono Gravel Bike están reservadas para el ciclista con un nivel experto. A diferencia del aluminio, las ruedas de carbono son extremadamente rígidas. Tu bicicleta se volverá más complicada de conducir. 

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