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Desde que empezaron a salir al mercado las primeras bicicletas MTB se hizo necesaria también la creación de nuevos sistemas de suspensión que permitiesen a estos vehículos todoterreno llegar a los lugares más recónditos de caminos complicados. En cuanto a la suspensión trasera, los amortiguadores son el corazón del sistema, pieza imprescindible para determinar el rendimiento total del conjunto de suspensión.Los amortiguadores de MTB son los que permiten a las ruedas mantenerse el mayor tiempo posible en contacto con el suelo, lo que convierte la bicicleta en un vehículo más seguro, manejable y que permite rodar sobre los terrenos más difíciles. Están diseñados para disipar la energía y que no se extienda descontroladamente afectando al control y comodidad de la suspensión. Además, hace más cómodo el recorrido, ya que, al dejar que la suspensión absorba la mayor parte de los impactos y de la vibración, disminuye el cansancio y va a permitir ir más lejos más cómodamente. Es, por tanto, un dispositivo que ha definido la evolución del Mountain Bike durante la última década.
Al igual que ocurre con las horquillas, los amortiguadores pueden usar como elemento elástico el aire o un muelle. Los de aire suelen ser más ligeros y progresivos mientras que los de muelle son más lineales y pesados, pero con una gran sensibilidad.
Muelle: éste sistema es el seguido por la mayoría de modelos de Downhill y Freeride en la actualidad y por las gamas más bajas de Cross Country. Es un sistema que destaca por ser relativamente pesado, que requiere poco mantenimiento, muy resistente y que absorbe fantásticamente los baches, aunque su ajuste es un poco complejo. Como el muelle va por fuera, enroscado alrededor del amortiguador, es muy fácil el identificar a este tipo de componentes.
Aire: éste es el sistema seguido por los modelos avanzados de Cross Country y Trail, así como por la inmensa mayoría de bicicletas de All Mountain y Enduro. Destaca por ser más ligero, mucho más configurable y más firme que los de muelles, por lo que no contamina tanto la pedalada de los ciclistas. Son modelos, por lo general, tecnológicamente bastante complejos por lo que su rendimiento real suele merecer la pena a partir de modelos de gamas medias.
Muelle: combinado con el aceite en su interior, el muelle otorga mayor grado de compresión y rigidez a un amortiguador cuando lo que buscamos son recorridos muy largos. También se combina con aire para regular el flujo de aceite que pasa de una cámara a otra. La compresión en este tipo de amortiguadores se regula a través del propio muelle (lo que se denomina como precarga)
Aire: el fluido que se comprime dentro del amortiguador es aire, introducido mediante una válvula Schrader en su interior. Mayores o menores presiones del aire conllevarán una mayor o menor compresión. La extensión también es realizada por el aire, con aceite o incluso algún tipo de gas (nitrógeno) en otra cámara para frenar la extensión y así dotarla de progresividad.
En un amortiguador de aire: la medida se muestra mediante dos parámetros. Primero la longitud, expresada en milímetros o pulgadas, y en segundo lugar, el recorrido del amortiguador. Por ejemplo: 190 x 51 (190 mm de longitud total y 51 mm de recorrido del amortiguador).
En un amortiguador de muelle: la longitud y recorrido se expresan igual que en los de aire, añadiendo las características del muelle: la constante elástica K (libras de presión necesarias para comprimir el amortiguador una pulgada) y un segundo número que nos indica, en pulgadas, la longitud que puede comprimirse el muelle (no es igual que el recorrido del amortiguador). Por ejemplo, 350 x 2.80 (350 libras de presión y 2.8 pulgadas de recorrido o carrera del muelle).
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