Material de ciclismo, running y outdoor

Elegir un cuadro de MTB

El cuadro es el elemento principal de una bicicleta. A partir de este, la bicicleta toma forma y se van añadiendo los diferentes componentes. Existen dos grandes tipos de cuadros: los rígidos y los que tienen suspensión. Los precios oscilan de casi 200 € en las gamas más básicas a más de 3500 € en las gamas más altas. Por tanto, es indispensable elegir un «buen» cuadro adaptado a tu práctica y a tu presupuesto.

Varios criterios a la hora de elegir

El conjunto de tus datos de conducción se transmiten, según las tecnologías mediante: sensores situados en la horquilla, en el radio, en los pedales, en el buje trasero, en el tórax del ciclista o directamente a través de señal GPS. Es necesario verificar la contabilidad de las diferentes señales transmitidas a los cuentakilómetros sin cable por los sensores. De hecho, si tienes cuentakilómetros de diferentes marcas, las interferencias podrían provocar que no se puedan utilizar simultáneamente.

Según tu práctica

Cuadro semi-rígido

Los aficionados al cross country deben tomar una importante decisión: maximizar su rendimiento al pedalear eligiendo un cuadro rígido u optar por un cuadro con suspensión para disfrutar de una mayor comodidad y velocidad en los descensos.

Cuadro con doble suspensión

Los aficionados al enduro, freeride y descensos preferirán un cuadro con suspensión, generalmente un poco más pesado pero más adaptado a estas prácticas, normalmente más difíciles.

Las geometrías de los cuadros rígidos y con suspensión son diferentes también dependiendo de la práctica a la que estén destinados. Por regla general, la práctica de Cross Country privilegia un tubo horizontal más largo para una mayor estabilidad mientras que en descenso, freeride o enduro, se reduce el tamaño del tubo horizontal para favorecer un pilotaje más potente.

Según tu estatura

El ciclista debe elegir un tamaño de cuadro adaptado al suyo. Para ello, tienes que consultar las guías de tallas presentes en todas las fichas de producto. Generalmente, podemos clasificar los tamaños de la siguiente manera:

  • Piloto de entre 1,52 m y 1,71 m: cuadro de tamaño S
  • Piloto de entre 1,69 m y 1,80 m: cuadro de tamaño M
  • Piloto de entre 1,78 m y 1,87 m: cuadro de tamaño L
  • Piloto de entre1,85 m y 1,93 m: cuadro de tamaño XL

El tamaño del cuadro elegido puede también variar en función de las necesidades del piloto. Desde hace algunos años, han ido apareciendo nuevos formatos de MTB, en detrimento del estándar de 26´´: 27,5" y 29".

Estos cuadros están diseñados pata ruedas más grandes, que permiten en general mejorar la adherencia, la comodidad, los cruces, la estabilidad, pero también el rendimiento general (las ruedas son más grandes, por lo que en un misma vuelta de los pedales, la distancia recorrida se optimiza)

Según el material deseado

El acero

Los cuadros de acero han vuelto a aparecer estos últimos años en las gamas medias.

De hecho, las nuevas tecnologías permiten afinar el espesor de los cuadros y conservar las ventajas del acero (mejor durabilidad y elasticidad) anulando su principal defecto: el peso.

El aluminio

Los cuadros de aluminio son ligeros, robustos, resistentes a la corrosión y ofrecen los precios más atractivos del mercado. Se había convertido en el estándar hasta la generalización reciente del carbono.

La mayoría de los cuadros disponibles de gamas básicas, medias y altas siguen siendo fabricados con aluminio, cuyos inicios datan de principios de los años 90.

El carbono

Los cuadros de fibra de carbono son extremadamente ligeros y resistentes a la corrosión. La fibra de carbono se consideraba sensible hace algunos años y se utilizaba exclusivamente en Cross Country. Sin embargo, los recientes avances tecnológicos permiten hoy en día usarlo en bicicletas de descenso y de freeride.

El carbono está sustituyendo cada vez más al aluminio en las gamas altas y muy altas.

El titanio

Los cuadros de titanio son ligeros, muy resistentes a la oxidación y tienen la particularidad de ser muy flexibles y elásticos. Sin embargo, cuentan con la desventaja de que su precio es elevado. El titanio es un metal extremadamente caro y difícil de trabajar.

Los cuadros de titanio están reservados para los compradores de gamas muy altas.

Según los estándares de compatibilidad

Si quieres conservar los componentes de tu antigua bicicleta y cambiar solo el cuadro, deberás verificar que las especificaciones del cuadro que deseas.

En primer lugar, la inclinación que el cuadro le permite a la horquilla. Esta última debe tener un recorrido ni demasiado pequeño ni demasiado grande para no perjudicar a la geometría del cuadro.

Si quieres mantener el cambio delantero, debes también comprobar que el estándar adoptado por el nuevo cuadro sea el mismo (Abrazadera superior, Direct Mount superior/Direct Mount inferior / ISCG 05).

El diámetro de la tija del sillín debe también corresponder al de tu nuevo cuadro: existen varios diámetros, pero podemos distinguir dos estándares: 30,9 mm y 31,6 mm.

También debes verificar antes de comprar el nuevo cuadro los estándares adoptados por el eje de la rueda trasera, la fijación de la patilla del freno trasero, el bloque de bielas y platos y el tubo de dirección.

El ancho de las ruedas del que ya dispones debe ser igual al ancho del cuadro comprado (26", 27,5" o 29").

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