Elegir un casco de carretera
El casco es un elemento indisociable de la práctica de ciclismo de carretera ya que podrá salvarte la vida si sufres una mala caída. Si se ajusta bien a tu morfología y va bien sujeto, se deformará en caso de caída para proteger los huesos de tu cráneo y la cara.
Principios generales
El casco de la bicicleta de carretera garantiza la seguridad del ciclista tanto en carretera como en pista. Es un elemento indispensable cuando sales a rodar. Existen varios modelos de casco para garantizar una óptima seguridad del ciclista, preservando su comodidad y rendimiento.
Los fabricantes y diseñadores de cascos para bicicletas de carretera tienen dos prioridades en sus productos. Sus cascos deben ser evidentemente capaces de garantizar la seguridad del ciclista, pero lo más aerodinámicos posibles para que no actúen como freno del esfuerzo del deportista.
Así, es difícil combinar aerodinamismo y comodidad para el ciclista porque la forma del casco y el número de ventilaciones influyen en la resistencia al viento. Cuantas más ventilaciones tenga el casco, menor será el aerodinamismo.
Los precios de los cascos de carretera van de los 17 € a los 400 €, dependiendo de la calidad, del acabado deseado y de la marca del casco.
Normas que ayudan a definir la calidad de un casco: CE EN 1078, CPSC y AS. La norma CE EN 1078 es obligatoria en Europa y todos nuestros cascos cuentan con esta certificación.
Algunos cascos llevan también bandas reflectantes, útiles para la buena visibilidad del ciclista frente a los usuarios de la carretera.
Un casco de ciclismo puede resultar menos eficaz si se elige mal, por lo que es importante seguir algunos consejos para realizar una buena compra.
En la elección de un casco de carretera influyen varios criterios
El tamaño de tu cabeza
¡El primer criterio importante en la elección de tu casco es el tamaño!
No debe ser ni demasiado pequeño, ni demasiado grande. Para ello, mide tu cabeza con la ayuda de una cinta métrica aproximadamente 2 cm por encima de las cejas desde la parte frontal hasta la parte trasera del cráneo en la zona más abombada.
No dudes consultar las guías de tallas que hay en las fichas de cada casco para comprar el que mejor se adapte a tu morfología.
No olvides que si cuando recibes el casco, este no responde totalmente a tus necesidades, dispones siempre de 14 días para devolverlo.
La práctica que hacemos de la bicicleta
Si tu práctica en la bicicleta de carretera se limita a pequeñas salidas, los cascos de gama básica o gama media serán suficientes. Si practicas una disciplina particular tanto en carretera o en pista, no debes escoger el mismo tipo de casco.
De hecho, existen cascos especiales destinados a pista, a contrarreloj y a carreras de carretera. Por ejemplo, los cascos destinados a contrarreloj tienen un diseño particular, destinado a mejor el aerodinamismo del ciclista en su carrera.
Este casco está diseñado para las contrarreloj o para pista. Tiene una menor ventilación, pero es muy aerodinámico. Está diseñado para distancias cortas a gran velocidad.
Este casco responderá perfectamente a las necesidades de los ciclistas más exigentes. Está provisto de ventilaciones que se puede cerrar en cualquier momento para aumentar el aerodinamismo.
Este casco de ciclismo es perfecto para los aficionados a las largas distancias. Es ligero y está bien ventilado. Es muy cómodo y lo podrás llevar durante horas sin ningún problema.
No olvides que si cuando recibes el casco, este no responde totalmente a tus necesidades, dispones siempre de 14 días para devolverlo.