¿Cómo elegir una bicicleta de pista?
La pista es una disciplina particular ya que las pruebas de pista exclusivamente se realizan en velódromos. Existen varios en España, algunos de los cuáles son cubiertos.
Esta disciplina es antigua porque ya estaba presente en los Juegos Olímpicos de Atenas en 1896 y en los Campeonatos del Mundo de Colonia en 1895.
Se practica en pistas fabricadas con cemento, asfalto o madera y la longitud total de la pista, que se parece a un círculo (con líneas rectas paralelas y curvas empinadas en los extremos) varía según el velódromo (200 m, 250 m, 333 m).
En estas pistas, los ciclistas pueden alcanzar velocidades elevadas de hasta 75 km/h.
La pista, una bicicleta específica
No se puede rodar en pista con una bicicleta de carretera. Necesitas una bicicleta de pista.
Esta bicicleta, que debe ser ligera y rígida, generalmente de carbono (cuadro y ruedas) tiene varias particularidades:
- No tiene rueda libre, ni cambio, pero sí un piñón fijo para evitar que se pare o que se caiga si el ciclista deja de pedalear.
- No hay frenos.
- El peso mínimo de la bicicleta está fijado en 6,8 kg por la Unión de Ciclismo Internacional.
La rigidez del cuadro es importante para poder amortiguar los impactos vinculados a las aceleraciones. Por esta razón, puedes encontrar bicicletas de pista de una sola pieza, evitando así soldaduras, dando lugar a una mayor rigidez y solidez.
En cuanto a las ruedas, pueden ser de radios, de palos o lenticulares (de disco) para un mejor aerodinamismo.
La pista: varias modalidades en esta disciplina
La velocidad individual
Tras las pruebas de clasificación, en las pruebas de velocidad se enfrentan 2 o 3 corredores en aproximadamente 750 metros (2 o 3 vueltas a la pista). Los vencedores se clasifican para la fase siguiente. A partir de los cuartos de final, el corredor que gane dos mangas vence. En esta carrera tan popular, los corredores se observan, casi prácticamente parados antes de atacar.
La velocidad por equipos
En la prueba de hombres se enfrentan equipos de 3 corredores en 3 vueltas. El primer corredor realiza la primera vuelta y sale dejándole sitio al segundo corredor, que realiza la segunda vuelta y que, a su vez, pasa el relevo al tercero para la última vuelta, a cuya finalización se para el cronómetro. La prueba de mujeres la disputan equipos de 2 ciclistas en 2 vueltas.
El kilómetro y los 500 metros
Pruebas contrarreloj de 1000 metros para los hombres y de 500 mm para las mujeres.
El Keirin
Esta carrera de 2000 metros se considera la más competitiva y física. La velocidad de los 6 a 8 corredores se regula por un entrenador motociclista que va acelerando progresivamente durante los primeros 1400 metros (de 35 a 45 km/h) antes de salir en los últimos 600 metros. En esos últimos metros, la carrera se desarrolla como una prueba de velocidad.
La persecución individual
3000 m para las mujeres y 4000 m para los hombres. El principio: dos corredores salen uno contra el otro desde puntos opuestos de la pista, en el medio de cada una de las dos líneas rectas. El objetivo de cada corredor es atrapar al otro. Si uno de los dos alcanza al otro dentro de la distancia, el corredor alcanzado es eliminado. Si ninguno de los dos atrapa al otro, el vencedor es el que haya recorrido la distancia en el menor tiempo. Entonces, puede volver a realizar la prueba contra otro adversario y así hasta el final.
La persecución por equipos
Está exclusivamente reservada para los hombres. Se disputa por equipos formados por 4 corredores, que recorren la distancia de 4000 metros. Las reglas son iguales a las de la persecución individual. Los corredores de cada equipo se relevan en cada vuelta o media vuelta.
La carrera por puntos
De 20 a 30 corredores ruedan una distancia máxima de 30 km. Cada 2 km, los cuatro primeros consiguen puntos. Los puntos se reparten a cada esprint intermedio, a cada vuelta ganada y al esprint final. La clasificación final se establece según el número de puntos obtenidos durante la carrera de cada ciclista.
Americana
En una distancia máxima de 50 km, cada carrera es disputada por equipos de 2 hombres que se van relevando, intentando conseguir una vuelta más que los otros equipos. Cada 5 kilómetros, los cuatro primeros equipos consiguen puntos. La clasificación final se basa en primer lugar en la distancia (equipos que hayan conseguido vueltas de ventaja sobre otros) y después en los puntos.
El scratch
Distancia máxima de 10 km para las mujeres y de 15 km para los hombres. Los corredores salen en grupo y se clasifican al llegar.
Omnium
Carrera individual que se corre en varias mangas realizando diferentes pruebas.
El medio fondo
Durante una hora de carrera o 50 km, se realiza una carrera detrás de una moto.
Los seis días
Durante seis días con momentos de reposo establecidos, equipos de 2 corredores disputarán diferentes pruebas. Estos 6 días necesitan mucha resistencia, porque los 2 corredores de cada equipo rodarán durante todo este tiempo.