Test del grupo para MTB SRAM EAGLE AXS
Presentado hace dos años por la firma estadounidense, el nuevo grupo SRAM EAGLE AXS, con tecnología Bluetooth, ha sido la máxima novedad de los medios especializados. Así que hemos decidido probar este nuevo grupo en profundidad y contarte por qué está cautivando al público.
Presentación de nuestro evaluador
Vincent es un MTB Gravity, practica en dirt/slopestyle de forma intensiva desde su adolescencia y en enduro/freeride durante algunos años.
Para obtener la mejor información sobre el rendimiento de una transmisión, es necesario probarla a lo largo del tiempo. A principios del verano, tuvimos la oportunidad de probar la transmisión SRAM EAGLE AXS en varios tipos de terreno. El EVO Bike Park y su pista de terres noires, el VBC Bike Park, las pistas de enduro de los Montes de Lyon o las pistas de trail del valle de Chevreuse.
Características del SRAM EAGLE AXS:
- Múltiples opciones de personalización de desplazamiento hacia dentro y hacia fuera
- Compatible con los desviadores XX1 y X01 y GX Eagle AXS™.
- Compatible con cassettes 10-50T y SRAM 520%.
- El sistema es totalmente resistente al agua y al polvo según la norma IP69K
Sacando el SRAM XX1 AXS de la caja
La primera reacción al abrir la caja es « ¡Wow! » Cada elemento se presenta como un accesorio de lujo, apenas nos atrevemos a tocarlo. Las instrucciones de instalación son breves, pero entenderás por qué. SRAM deja una carga mínima del 20% en las baterías para poder probar el funcionamiento del desviador Bluetooth por primera vez, pero también para instalarlo y realizar los ajustes.
La caja del kit contiene:
- Desviador SRAM AXS Eagle12v
- Un control/disparador AXS Eagle12v
- Batería de cintas electrónicas con tapa de protección
- Una base de carga para la batería con su cable
- Una abrazadera de manillar
- Medidor de ajuste de cadena SRAM B-Gap
- Instrucciones de ajuste y funcionamiento
Hay que tener en cuenta que las diferencias entre las versiones XX1 y XO1 son muy pequeñas. Un ligero aumento de peso para la versión XX1 con una con una patilla de cambio de carbono y tornillos de titanio frente a los tornillos de acero inoxidable y patilla de cambio de aluminio de la versión XO1.
Instalación y ajustes de SRAM EAGLE AXS
Instalar una transmisión nunca ha sido tan rápido. Sólo hay que fijar el mando de cambios al manillar y el desviador a la polea del mismo con una llave Allen. ¡La transmisión está instalada! Se acabaron los largos y tediosos cableados internos y los cables largos que hay que cortar con alicates especiales. Esta vez, tenemos la zona más despejada posible.
« Viniendo del dirt de una sola velocidad, nunca he sido un gran fan de la configuración de la transmisión, con la SRAM AXS, sólo tienes que pulsar un botón y ya está ».
Vincent del personal de Alltricks
En cuanto a los ajustes, además del manual, SRAM ofrece un vídeo tutorial (en francés) que se valora mucho para realizar la instalación.
Para el primer ajuste del paso de la cadena, hay que utilizar la herramienta suministrada en la caja del desviador (roja o morada) para los cassettes de 50T. Aquellos que tienen los nuevos cassettes de 52T, el SRAM EAGLE 520%, tendrán que utilizar la herramienta de medición blanca, proporcionada en la caja del cassette. Una vez colocado, sólo se tiene que girar el tornillo de ajuste B, que se apoya en la patilla del desviador, para ajustar su alineación con la cadena. Como en el caso de un desviador tradicional.
Ahora no necesitamos ninguna herramienta. Todos los ajustes futuros se hacen sólo con la palanca de cambios y el desviador. Tienes que mantener el botón AXS situado bajo el mando y apretar el gatillo hacia arriba o hacia abajo para ajustar la alineación de la patilla de cambio con el piñón.
SRAM también nos ofrece la posibilidad de intercambiar los botones del mando de cambio según nuestras preferencias a través de la aplicación SRAM AXS.
Primer trayecto con la transmisión SRAM EAGLE AXS
Cuando lo usamos por primera vez, nos inquieta un poco la sensibilidad de los botones de mando. Tendemos a pulsar los botones con demasiada fuerza, como con una transmisión tradicional. Pero este efecto se olvida rápidamente después de algunos kilómetros. El cambio de velocidades es incomparablemente suave en comparación con otras transmisiones por cable, incluso las de más alta gama. Además, el cambio de velocidades es extremadamente silencioso, sin crujidos ni otros ruidos. Sólo el pequeño ruido electrónico del desviador será el que escucharás durante su salida.
Una vez en las pistas de enduro, donde el terreno alterna entre resaltos, descensos, baches y curvas, la transmisión es igual de fluida. Apretamos los pedales todo lo que pudimos al cambiar de marcha para llevar el SRAM EAGLE AXS a sus límites, sin conseguir nunca ninguna molestia.
El desviador SRAM AXS para descenso
Es cierto que este tipo de transmisión está enfocada a las bicicletas de XC y Trail. Pero, ¿qué hay de su resistencia en los senderos difíciles con raíces y rocas o al tomar saltos de todo tipo?
« Al ser más aficionado a los tramos de enduro con baches y curvas, era muy escéptico sobre la resistencia del desviador para mi práctica. Después de varios fines de semana en el Bike Park y unas cuantas caídas, el desviador está intacto, es fabuloso ».
Vincent del personal de Alltricks
La imponente construcción del desviador proporciona una cierta forma de confianza. Sin embargo, en los terrenos más difíciles, al principio es complicado dejarse llevar sin preocuparse por la joya tecnológica de 1.000 euros en la parte trasera de la bicicleta. Después de varios descensos, forzamos los movimientos en los pasajes más técnicos para probar la resistencia del desviador: apoyos en las rocas, pasajes estrechos e incluso alguna caída. El desviador obviamente recibió algunos golpes, pero no es menos sólido que los otros. Incluso conseguimos romper la patilla del cambio de nuestra bicicleta, sin notar ningún fallo en la transmisión.
Después de más de 6 meses practicando en pistas de enduro, la transmisión no se ha movido. No es necesario realizar ningún ajuste adicional ni tampoco apareció algún ruido extraño
SRAM EAGLE AXS, ¿para qué uso?
La transmisión SRAM EAGLE AXS está hecha para todo tipo de ciclismo de montaña. Tanto si te dedicas al cross-country de maratón, como a simples paseos por el bosque o al enduro, la transmisión cumplirá todas tus expectativas, con una facilidad de ejecución excepcional.
Los pequeños extras que marcan la diferencia
Además de la transmisión SRAM EAGLE AXS, nuestro evaluador también cuenta con una tija de sillín Magura Vyron con control por Bluetooth, que permite una de las posiciones de conducción más limpias en una bicicleta de montaña.
« Tener una posición de conducción tan aerodinámica con sólo las fundas de freno (incluido el freno delantero que pasé por el tubo de dirección de la horquilla), me permite encontrar mi alma de freestyle y hacer trucos con mi enduro de nuevo! »
Vincent del personal de Alltricks
Lo mismo ocurre con otros conductores de MTB. Antes, con las transmisiones dobles y las tijas telescópicas, acabábamos con un equipo lleno de cables y mangueras a ambos lados del manillar. Ahora, con esta nueva solución, el cockpit está limpio y despejado, no hay que preocuparse por los cables dañados, la sustitución, etc.
Resumen de la prueba de transmisión SRAM EAGLE AXS
Las transmisiones Bluetooth son un verdadero avance tecnológico en el mundo de la bicicleta de montaña. Es apto para todo tipo de prácticas y ciclistas. En 2019, incluso vimos prototipos de transmisiones DH de 7v en AXS. Así de resistentes y ultraprecisas son estas transmisiones.