Toda la gama Shimano Gravel Bike – Shimano GRX
El año pasado, Shimano presentó los nuevos grupos GRX. Hasta aquí, era posible utilizar las transmisiones de carreteras o de MTB. Sin embargo, las funcionalidades no estaban totalmente adaptadas para la práctica de Gravel Bike. Es por ello que, ahora Shimano propone 3 grupos para Gravel. Las series de la gama son RX800, RX600 y RX400.
La gama completa Shimano GRX para Gravel Bike
La gama GRX se compone de cuatro series denominadas Di2, RX800, RX600 et RX400. La variedad de transmisiones te permite personalizar tu bicicleta. Por ejemplo, puedes elegir entre la transmisión monoplato y doble plato de 11 velocidades. Además, existe la versión mecánica y eléctrica (Di2) de la transmisión de doble plato de 10 velocidades.
¡Pero hay más, Shimano GRX, cuenta también con bielas, mandos y pinzas de frenos de disco diseñados para la buena práctica de Gravel Bike!
La entrada de gama: Shimano RX400
La gama RX400 está compuesta de una transmisión doble plato de 10 velocidades con un cambio mecánico delantero y trasero. La transmisión se puede combinar con los casettes HG500 de 10 velocidades de MTB o de bicicletas de carretera. La gama tiene manetas de velocidad con un eje de amortiguador de 18mm y pinzas de frenos hidráulicos Flat-Mount. La biela sigue siendo la misma que la de la gama RX-60.
La gama media: Shimano RX600
La gama RX600 está disponible en doble plato 2x11v o en monoplato 11v. Por una parte, su cambio trasero de pata larga permite alcanzar los 40 dientes del cassette mientras que el cambio delantero ofrece un desplazamiento de +2.5mm pensado específicamente para las cubiertas anchas de bicicletas de Gravel. Por último, la transmisión RX600 te permite colocar un cassette de MTB Shimano Deore o incluso Shimano SLX que serán más robustos. Las manetas y las pinzas de frenos no cambian en comparación con la gama RX400. Con la doble biela RX600 – 11/10 velocidades, 46-30 dientes, la velocidad que ofrece la gama GRX es suficiente para subir puertos y bajar a máxima velocidad.
La gama alta mecánica: Shimano RX800
La gama RX800 es hoy la más desarrollada de los grupos GRX mecánicos. Puesto que la gama está disponible en monoplato de 1×11 velocidades, y doble plato de 2×11 velocidades, el grupo RX800 ofrece una transmisión simplificada con la posibilidad de ajustarlo a un cassette de 42 dientes, es decir 2 dientes más que las gamas RX400 y RX600. En el modelo doble, existen 17 dientes de diferencia entre los platos de 48-31 dientes debido a la biela y el desviador trasero RX810. Esta es la dimensión más grande propuesta por Shimano.
La mejora de las pinzas de frenos permiten una mejor disipación térmica. Igualmente, una opción adicional es posible gracias a la maneta hidráulica con sujeción en el manillar (BL-RX-L/R) que se conecta al sistema hidráulico delante y/o detrás. Esta maneta que se sujeta en la parte superior del manillar te permite frenar cuando manejes con las manos en esta parte. Los mandos de cambios integran una función suplementaria para la tija de sillín telescópica.
La gama alta eléctrica: Shimano GRX Di2
Al igual que la gama RX800 mecánica, 2 estilos de transmisión eléctrica son propuestos en la gama GRX Di2.
► Una transmisión monoplato de 1×11 velocidades con un cambio eléctrico de pata larga (cassette integrado de hasta 42 dientes)
► Una transmisión doble plato de 2×11 velocidades con un cambio de pata corta (cassette integrado de hasta 34 dientes).
Aparte del aporte electrónico, los mandos de cambio Shimano Di2 y las pinzas de frenos no cambian en comparación con la gama RX800.