¿Por qué cambiar las cubiertas de tu bicicleta MTB a Tubeless?
Tubeless es una tecnología que, al igual que las cubiertas de coche, permite montar una cubierta en una llanta sin cámara de aire. La cubierta Tubeless o sin cámara reduce el riesgo de pinchazos gracias a su mayor resistencia. El « revestimiento » de la cubierta en la llanta tiene la función de sellar y almacenar el aire en la cubierta, con una válvula específica llamada válvula tubeless.
Muchas bicicletas MTB siguen equipadas con cámaras de aire, por lo que hemos pensado que sería útil presentarte las ventajas de una cubierta sin cámara para tu bici de montaña.
Las ventajas de cambiar las cubiertas de tu bici MTB a tubeless
1. Menos pinchazos
Por supuesto, ¡ésta es la mayor ventaja! No es necesario llevar una cámara de aire. Puedes salir con sólo un percutor y un cartucho de CO2 en el bolsillo. Se acabaron los pinchazos al pellizcar la cámara de aire y con el uso de un liquido preventivo, los pequeños pinchazos se tapan inmediatamente.
De hecho, al poner líquido preventivo en tu cubierta, éste tapará automáticamente los agujeros más pequeños, como el de las espinas. Así podrás seguir conduciendo sin preocuparte.
2. Peso
Al pasar al tubeless en tu cubierta, ahorrarás entre 100g y 150g por rueda. Sin embargo, debes saber que una cubierta tradicional sin cámara tiene una carcasa sellada con capas adicionales de goma.
Por eso existen las llamadas cubiertas « tubeless ready ». Con una carcasa generalmente más fina, estas cubiertas son más ligeras que las tradicionales sin cámara. Mantienen el peso bajo, asegurando que la cubierta se mantenga efectivamente en la llanta de la bicicleta MTB.
3. Menos presión para una mayor tracción
A diferencia de las cubiertas de las bicicletas de carretera, las cubiertas de las bicis MTB no requieren una mayor presión. De hecho, al utilizar una presión más baja, tu bicicleta MTB tendrá mejor tracción y agarre, ya que la cubierta se deforma más fácilmente.
Esto, no es posible con una cubierta con cámara, ya que se corre el riesgo de pincharse cada 100 metros. Esto significa que puede bajar hasta 1,5 bares sin dañar la llanta. Recomendamos el uso de una bomba de aire inalámbrica EasyPump de Bosch, que garantiza un inflado preciso y cómodo.
Otra alternativa que pretende minimizar el riesgo de pinchazos y la presión de rodadura son las espumas antipinchazos. Un sistema completamente nuevo que se coloca en la cubierta. Se trata simplemente de una almohadilla de espuma de muy baja densidad que sustituye el 90% del aire de la cubierta.
Para concluir sobre las cubiertas MTB Tubeless
El Tubeless es una innovación esencial para la gran mayoría de los ciclistas. Tanto si practicas el cross-country como el enduro con una bicicleta de montaña de suspensión completa, las cubiertas tubeless te permitirán rodar durante más tiempo, ganar comodidad y agarre.