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Cannondale SuperX: ¿La gravel race definitiva?
La Cannondale SuperX está de vuelta, pero en una versión completamente rediseñada. Dedicado durante mucho tiempo al ciclocross, este modelo icónico ha evolucionado para infiltrarse en el mundo del gravel de competición. Con esta nueva generación, Cannondale no se conforma con una simple actualización: se trata de una transformación radical, diseñada para las carreras más exigentes, desde pruebas ultrarrápidas como la Unbound Gravel hasta circuitos técnicos donde la manejabilidad es clave.
La transición de la SuperX a la gravel race no carece de importancia. Si bien su predecesora, la Cannondale SuperSix EVO SE, ya había dejado huella al establecer el récord Unbound Gravel en 2024, Cannondale ha ido aún más lejos con esta nueva versión. El objetivo es reducir la resistencia aerodinámica, aumentar la comodidad en largas distancias, mejorar la integración de los componentes y reducir el peso del cuadro por debajo de los 900 g.
Con este rediseño y nueva filosofía, la SuperX tratará de establecerse como una máquina de carreras. En una gama en la que la Topstone ocupa el segmento de las motos de grava de uso general, la SuperX se dirige a los corredores.
Alltricks estuvo presente en la presentación en la región de Aube de la última llegada de la marca americana. Un rápido recorrido por esta moto… ¿Construida para ganar?
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SuperX DNA: del barro a la grava
Una fuerte herencia del ciclocross
Históricamente, la Cannondale SuperX es una bicicleta diseñada para el ciclocross. Desde sus primeras versiones, se ha orientado hacia una maniobrabilidad sólida como una roca, con un cuadro ligero y una geometría adecuada para los relanzamientos rápidos y las secciones técnicas de los circuitos de CX. Su enorme espacio libre para los neumáticos y su cuadro de carbono la convirtieron en una referencia en los circuitos embarrados. Pero como el mercado del ciclocross es más de nicho, Cannondale decidió explotar el potencial de la SuperX en un segmento en plena explosión: las carreras de grava.
La transformación hacia la gravel race
En lugar de abandonar la herencia de la SuperX, Cannondale la ha rediseñado para satisfacer las exigencias de las modernas carreras de gravel. La SuperSix EVO SE lanzada anteriormente ya había marcado un punto de inflexión, con un enfoque más aerodinámico y de alto rendimiento para las carreras de larga distancia. Pero el SuperX 2025 va aún más lejos:
- Un cuadro más ligero y rígido: con un peso inferior a 900 g, es uno de los cuadros más ligeros de su categoría, al tiempo que ofrece un mayor rendimiento en distancias más largas.
- Mejor filtración de las vibraciones: el carbono proporcional Response, combinado con zonas de flexión en el tubo de sillín, el triángulo trasero y el tubo superior, mejora el confort sin comprometer el rendimiento dinámico.
- Altura libre de los neumáticos optimizada: hasta 48 mm en la parte trasera y 51 mm en la delantera, para una máxima adaptabilidad a los distintos terrenos.
- Geometría más estable y rápida:la geometría OutFront Geometry, con un ángulo de dirección más abierto y un desplazamiento de la horquilla de 55 mm, mejora la estabilidad a altas velocidades a la vez que mantiene una conducción ágil.
Una doble identidad
Aunque diseñada principalmente para gravel, la SuperX también puede utilizarse para ciclocross. Al montar neumáticos de 33 mm, recupera todas sus cualidades iniciales para los circuitos de CX. Su tubo superior aplanado facilita su transporte al hombro, un detalle siempre útil para los puristas del ciclocross.
Con esta nueva generación, la SuperX se ha consolidado como una bicicleta de pista, capaz de dominar las pruebas de gravel manteniendo un pie en su ADN de ciclocross.
Un cadre taillé pour la performance
La Cannondale SuperX 2025 es más que una simple actualización de su predecesora: amplía los límites del gravel de competición incorporando las mejores tecnologías del ciclismo de carretera y de montaña. Diseñada para ser más ligera, rápida y cómoda, su cuadro de carbono ofrece un equilibrio perfecto entre aerodinámica, rigidez y amortiguación.
Un cuadro ultraligero que pesa menos de 900 g
Gracias al uso de la tecnología Proportional Response, el cuadro SuperX puede personalizarse para cada ciclista, garantizando un equilibrio ideal entre peso, rigidez y durabilidad. La versión LAB71, el modelo tope de gama de la gama, pesa menos de 900 g, más de 100 g menos que su predecesora. Este ahorro de peso significa que los competidores pueden beneficiarse de una máquina que es aún más sensible y eficiente en largas distancias.
Geometría optimizada para mayor velocidad y estabilidad
Cannondale ha rediseñado la geometría de la SuperX para que sea estable en terrenos abruptos sin dejar de ser ágil y precisa en los cambios de dirección. La geometría OutFront Geometry, que combina un ángulo de dirección más abierto con un desplazamiento de la horquilla de 55 mm, mejora la estabilidad a altas velocidades y evita las sacudidas en los descensos técnicos.
Mayor distancia entre neumáticos para una mayor versatilidad
La nueva SuperX puede alojar neumáticos de hasta 48 mm de anchura en la parte trasera y 51 mm en la delantera, lo que supone una importante mejora respecto a la generación anterior. Gracias a esta anchura, se puede utilizar en una amplia gama de terrenos, desde grava compacta hasta pistas más irregulares, al tiempo que ofrece suficiente holgura para evitar la acumulación de barro en condiciones difíciles.
Integración cuidadosa para una mayor eficacia
La integración de los cables se ha replanteado por completo con la tecnología Delta Steerer, que permite enrutar los cables internamente al tiempo que reduce la superficie frontal de la bicicleta para mejorar la aerodinámica. El SystemBar R-One, un cockpit de carbono integrado, también mejora el confort y la precisión de conducción al ofrecer una posición más agresiva y aerodinámica.
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Transmisión y componentes: máxima eficiencia
La Cannondale SuperX 2025 no es sólo un cuadro de alto rendimiento: está repleta de componentes de alta calidad, optimizados para ofrecer precisión, fluidez y resistencia. Diseñada para carreras de gravel rápidas y exigentes, incorpora las mejores transmisiones del mercado y periféricos adaptados a las necesidades de los corredores.
Grupos de alta gama
Dependiendo de la versión, la Cannondale SuperX incorpora una transmisión electrónica con SRAM RED XPLR AXS o Shimano GRX Di2 825. Está disponible en configuraciones de plato simple o doble, por lo que puede adaptarse a las preferencias de cada ciclista. La versión SRAM XPLR AXS viene con un solo plato de 40T, ideal para carreras rápidas y duras, mientras que los modelos Shimano GRX ofrecen una opción de doble plato (48/31T) para una mayor versatilidad en distancias más largas. En cuanto a los casetes, el SRAM RED XPLR AXS (10-46T, 13 velocidades ) ofrece una amplia gama de desarrollos para relanzamientos explosivos, mientras que el Shimano Ultegra R8100 (11-34T, 12 velocidades) garantiza un equilibrio óptimo entre potencia y cadencia.
Frenado potente y progresivo
La grava requiere una frenada fiable y progresiva, capaz de soportar descensos rápidos en terrenos a veces complicados. La SuperX 2025 está equipada con frenos de disco hidráulicos:
- SRAM RED AXS Paceline X (160 mm delante/detrás) en los modelos equipados con SRAM.
- Shimano GRX 820 CL800 (160 mm delante/detrás) en las versiones Shimano.
Estos sistemas garantizan un control total, incluso en los terrenos más exigentes, con una excelente entrega de potencia y resistencia a los descensos largos.
Comodidad y manejabilidad: una moto versátil
Confort renovado gracias al carbono y a las zonas flexibles
- Proportional Response Carbon: El cuadro SuperX está diseñado con una superposición de fibra de carbono ajustada a la talla del ciclista. Esto optimiza la relación rigidez/absorción de impactos para cada forma corporal, garantizando una mayor comodidad sin comprometer el rendimiento.
- Tecnología Gravel Glider: Cannondale ha integrado zonas de flexión estratégicas en el tubo de sillín, el triángulo trasero y el tubo superior. Combinadas con la tija de sillín en forma de D, estas características absorben eficazmente los impactos y las vibraciones del terreno, reduciendo la fatiga muscular en largas distancias.
- Gran espacio libre para los neumáticos: La SuperX 2025 puede alojar neumáticos de hasta 48 mm en la parte trasera y 51 mm en la delantera, lo que mejora el confort al permitir secciones más anchas y absorbentes en terrenos abruptos.
Manejo optimizado para carreras sobre grava
La geometría de la SuperX se ha rediseñado por completo para ofrecer un excelente equilibrio entre estabilidad y capacidad de respuesta:
- Geometría OutFront: al combinar un ángulo de dirección más abierto con un desplazamiento de la horquilla de 55 mm, la bicicleta es más estable a altas velocidades, al tiempo que conserva la capacidad de respuesta suficiente para los cambios rápidos de dirección.
- Rigidez lateral mejorada: el cuadro está diseñado para transmitir eficazmente la energía del pedaleo, garantizando una mejor aceleración y una aceleración más eficaz a la salida de las curvas.
- Dirección Delta: este sistema de dirección especialintegra los cables a la vez que reduce la superficie frontal de la bicicleta, mejorando la aerodinámica y la precisión de la dirección.
Una moto diseñada para la competición… pero no sólo para la competición
La Cannondale SuperX 2025 está diseñada principalmente para carreras de gravel. Ligera, rígida y extremadamente sensible. Pero más allá de sus cualidades puramente de carreras, sigue siendo una bicicleta versátil, capaz de atraer a un público más amplio, desde corredores aficionados a aventureros de larga distancia en grava.
¿Es adecuado para los aficionados a las largas distancias?
Aunque está diseñada para carreras de gravel, la SuperX 2025 tiene características que atraerán a los entusiastas de la resistencia en gravel:
Con las famosas zonas de flexión estratégicas en el cuadro (mencionadas anteriormente) y una tija de sillín en forma de D, absorbe las vibraciones con eficacia, reduciendo la fatiga muscular en los recorridos exigentes. Su amplio espacio libre para los neumáticos, con hasta 51 mm delante y 48 mm detrás, ofrece un mayor agarre y estabilidad, sea cual sea el terreno. Y aunque no es una bicicleta diseñada para un uso intensivo como mochila, cuenta con discretos anclajes para alforjas en el tubo superior, una característica muy útil para aquellos que quieren ir ligeros de equipaje en sus aventuras sobre grava.
Una bicicleta con un pie en el ciclocross
La SuperX 2025 es principalmente una bicicleta de gravel racer, pero no ha abandonado totalmente su ADN de ciclocross. Para los que buscan una bicicleta que pueda jugar en ambos terrenos, sigue siendo compatible con neumáticos de 33 mm para ciclocross. Su tubo superior plano hace que sea fácil de llevar al hombro, una característica que siempre es útil para las carreras de CX en las que hay que caminar mucho.
La Cannondale SuperX llegará pronto a Alltricks