¿Cómo elegir tu manillar MTB?
El diámetro
En primer lugar, debes asegurarte de que el diámetro de la parte central del manillar, donde se aprieta la potencia, sea de 31,8 mm (como en el 95 % de los casos actuales en MTB). Si tu bicicleta es antigua, de gama básica o tiene un manillar extra ligero de gama muy alta, es posible que tengas un manillar de 25,4 mm de diámetro. Además, se acaba de lanzar un nuevo formato de 35 mm para enduro y DH.
En cuanto a las empuñaduras y a los mandos, el diámetro del manillar de la MTB es universal y no te planteará ningún problema.
La longitud
La longitud del manillar, de extremo a extremo, depende normalmente de la bicicleta que uses y de la disciplina que practiques.
- Un manillar largo favorece la manejabilidad, la estabilidad en descenso y el equilibrio sobre la bicicleta, y abre tu caja torácica para una mejor respiración.
- Un manillar estrecho facilita la conducción entre árboles y proporciona un mejor aerodinamismo en las partes rodadas.
Nosotros recomendamos un manillar más largo de 29", en vez de uno de 26". Pues facilita el control de una rueda más grande que, de hecho, tiene una mayor inercia.
Las medidas actuales del manillar tienen unos baremos aproximados de:
- 600-650 mm en XC 26"
- 660-710 mm en XC 29"
- 690-740 mm en Enduro/All Mountain
- 740-800 mm en DH
La subida
El «Rise», la subida, muy frecuente en DH, permite aumentar la posición de pilotaje y reequilibrar el peso hacia atrás.
Cuanto más se aumente la subida, más manejable, ágil y precisa será la bicicleta en descenso. En cambio, si realizas un ascenso cuando el porcentaje de subida sea muy alto, esto provocará que la rueda delantera se levante y que pierdas el control de la bicicleta.
Upsweep
El «Upsweep», muy frecuente en Enduro-All Mountain, equivale al «Rise», pero de manera más ergonómica para el alineamiento óseo muñeca/mano en tu bicicleta.
Backsweep
El «Backsweep» consiste en girar hacia ti los extremos del manillar. Esto hace que el manillar sea más cómodo en la zona del alineamiento muñeca/mano, al igual que el «Upsweep», con el que se combinan frecuentemente los manillares para Enduro-All Mountain. El «Backsweep» es un manillar plano, o un manillar con un «Rise» de 5° en XC.
Los materiales
En cuanto a los materiales que podemos encontrar en los manillares, podemos hablar de:
- El aluminio, barato y sólido.
- El escandio, más fino y ligero pero igual de resistente que el aluminio con la misma masa.
- El carbono, el más ligero, absorbe las vibraciones para una mayor comodidad, da un look más cuidado a la bicicleta y tiene la misma resistencia que el aluminio con la misma masa.
Normas
Todos los manillares, de cada una de las marcas, están sometidos a pruebas de resistencia de la fatiga en laboratorios para pasar las normas CE, y poder garantizar una máxima seguridad a largo plazo.
El Peso
- Los manillares de XC de competición, pesan generalmente entre 100gr y 150gr, o 170gr en los manillares más largos de carbono. Para una práctica mucho más relajada, los manillares suelen pesar aproximadamente 200gr.
- En Enduro, los manillares tienen un peso de entre los 200gr y 250gr. Son manillares más largos y tienen más material, ya que normalmente tienen un rise y necesitan una mayor robustez.
- En DH, la mayoría de manillares pesan alrededor de 300gr, para garantizar la rigidez y la robustez.
Advertencia
Tras una caída importante, recomendamos encarecidamente cambiar el manillar. Así se evitará cualquier rotura desafortunada debido a que el manillar haya podido ser dañado y puesto en peligro la resistencia de la fatiga sin que sea visible a simple vista.