Elegir una luz
La luz puede resultar muy útil en las salidas al caer la noche o al amanecer, sobre todo en otoño o en invierno cuando los días son cortos. El sol se pone rápido en los sotobosques y los aficionados a MTB deben tener esto en cuenta porque lo más habitual en pleno invierno es acabar por la noche. Para los que prefieren la carretera, la luz servirá también para que los automóviles te vean, como complemento a un chaleco reflectante.
Los precios de los diferentes tipos de luces de bicicleta varían mucho, van de algunos euros a más de cien. Por tanto, necesitas información adicional para comprar lo que necesitas.
La potencia
El primer criterio importante es la potencia de la luz. La unidad de medida es el «lumen».
Las luces más potentes producirán entre 1500 y 200 lúmenes mientras que las de gama básica producirán en torno a 25 lúmenes. También debes verificar si se precisa el número de lúmenes medidos, porque siempre son inferiores a los que produce el sistema de iluminación (una pérdida es normal). Si no se precisa, el número de lúmenes que produce la luz corresponde con el que se indica.
La batería
El segundo elemento que debes tener en cuenta es la batería.
La batería va a determinar la durabilidad de tu luz en uso. Los modelos de gama básica cuentan con pilas, mientras que el resto de sistemas de luz adoptan baterías recargables, ya sea integradas en el eje luminoso o externas (lo que permite importar baterías más grandes).
Las luces más potentes tienen autonomías variables, según el modo de luz elegido (potente, normal, eco, flash), que van de algunas horas (2-3 h) a varias decenas de horas según los modelos.
La orientación (delantera o trasera)
Una luz trasera se diferencia de una luz delantera en que no se utiliza para desempeñar las mismas funciones. De hecho, el único objetivo de la luz trasera es aumentar tu visibilidad para los usuarios que lleguen por detrás de ti, mientras que la luz delantera desempeña un doble papel: por una parte va a dar luminosidad a tu trayecto y por otra va a alertar a los conductores que vienen de frente de tu presencia. Se utilizan luces LED de color rojo para la iluminación trasera y LED de color blanco para la iluminación delantera.
El lugar en el que vas a colocar la luz
Dispones de varias soluciones para colocar la luz. En general, es la bicicleta la que sirve de soporte (manillar para la luz delantera y tija del sillín para la trasera), pero también puedes utilizar el casco para colocar este equipamiento. Simplemente necesitarás verificar si el sistema de fijación que quieres utilizar es compatible con el producto que vas a comprar.
Otros criterios
Puedes optar por una luz waterproof que te permitirá rodar bajo lluvias torrenciales sin dañar tu equipamiento.
Antes de comprar una luz, dispones de otras opciones como la presencia de un LED que indica el nivel de carga de la batería o el número más o menos grande de modos de luz disponibles.