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Elegir una horquilla de MTB

La horquilla es uno de los elementos esenciales en una bicicleta, tanto en términos de rendimiento como de comodidad. Su objetivo es absorber los impactos recibidos en la parte delantera de la bicicleta. Existen numerosos tipos de horquillas, dependiente del uso que hagamos de la bicicleta.

Funcionamiento

El funcionamiento de una horquilla de MTB es bastante simple: dos brazos se hunden cuando hay presión en las vainas, protegidas por las juntas. Cuando se estiran, los brazos hacen el trayecto inverso retirándose de las vainas.

Las horquillas pueden ser de diferentes tipos: rígidas, de un único brazo, sencillas o de doble corona. Sus modos de funcionamiento son diferentes. Los modelos de gama básica son generalmente de muelles, mientras que los de gama media y alta funcionan con tecnologías que usan aire y aceite (para aumentar la ligereza).

Tubo de dirección, eje y soporte de la pinza

Otra variable importante es el tamaño del diámetro del tubo de dirección de la horquilla: 1″1/8 (28,6 mm) o 1″1/2 (38,1 mm).

Debes verificar el diámetro del eje para la rueda si quieres conservar tu rueda. Este eje puede ser de 9 mm, 15 mm o de 20 mm.

Por último, en cuanto al sistema de frenado, debes comprobar también su compatibilidad. Hoy en día podemos encontrar 3 estándares de montaje: International Standard (IS), Post-Mount (PM) y frenos en llanta (V-brake). Hoy en día la gran mayoría de productos del mercado ha adoptado los estándares IS y PM. Sin embargo, algunos modelos de gama básica mantienen la posibilidad de montar frenos V-Brake.

Horquillas adaptadas a las prácticas

La clave del éxito en la elección de la horquilla reside en la buena definición del uso futuro. Dependiendo de la práctica que realices en la bicicleta (descenso, freeride, enduro, cross country), el tamaño del recorrido será diferente. El recorrido es la distancia de amortiguación de la horquilla. Esta distancia es más o menos grande.

Descenso

Fourche descente

Para un uso intensivo tipo descenso o freeride, un recorrido amplio (>150 mm) es necesario para garantizar al piloto una comodidad ideal en descenso y en los terrenos accidentados.

Enduro / All-Mountain

Fourche Enduro/All-Mountain

Para un uso tipo enduro o All Mountain, un recorrido menos amplio (de 120 a 160 mm) se adaptará mejor, garantizando la comodidad óptima del piloto sin perjudicar el rendimiento.

Cross-Country

Fourche Cross-Country

Para un uso de tipo Cross Country o maratón, un recorrido reducido (de 80 a 100 mm) será preferible en terreno poco accidentado. El rendimiento del piloto se mantendrá y la horquilla será más ligera que una horquilla con un recorrido superior.

Ajustes

Los ajustes de la horquilla aumentan conforme vamos subiendo de gama. Una horquilla de gama básica solo ofrecerá la posibilidad de ajustar la rigidez del muelle con respecto al peso del piloto. Por su parte, los modelos de gamas más altas ofrecen por ejemplo el ajuste del rebote, de la compresión o del recorrido.

Compresión

Las horquillas de aire comprimido permitirán ajustes muy precisos. Con la ayuda de una bomba de alta presión, la amortiguación podrá ajustarse en función del peso y de las necesidades del cliente.

Bloqueo

Ciertos modelos permiten también bloquear la horquilla para evitar que esta trabaje inultamente en los ascensos y perjudicar el rendimiento del usuario. El bloqueo se efectúa directamente bien desde el manillar o bien desde la parte superior de un brazo.

Rebote

Algunas horquillas ofrecen la posibilidad también de ajustar el rebote. Durante un impacto, los brazos se hundirán y levantarán más o menos rápido de las vainas.

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