¿De qué se trata el Boost?
El Boost es un nuevo estándar que puede ser encontrado recientemente en las ruedas (bujes) y en las transmisiones, apareció en 2015, la Trek Remedy es la primera bicicleta en estar equipada con esta tecnología. Posteriormente esta norma se adaptará a diferentes componentes (horquilla/ buje/ pedalier / plato) para una perfecta compatibilidad con los cuadros que se adaptan a este formato. Como dato histórico comentar que el concepto fue desarrollado por el fabricante de componentes Sram sobre la demanda Trek que querían mejorar la rigidez de sus ruedas de 29 'Enduro / All Mountain.
Ventajas
El tamaño Boost proporciona una adición real, que permite una ganancia en total de 6 mm entre las pestañas en un buje trasero y 10 mm en un buje delantero, por lo tanto, el ángulo más amplio de radios aumenta la rigidez lateral en un 20% para una rueda de 29 '' y 14% para una rueda en 27,5 '' esta modificación será claramente perceptible para el uso de los relance o cambios bruscos de dirección, por ejemplo.
El cambio de la anchura del buje trasero va a influir directamente en el cuadro, la geometría se rectifica, las bases se acortan y el eje de pedalier expandido también en 3 mm, el espacio entre estas dos bases es más importante para dejar espacio para una estándar de gran neumático "Plus" (27,5+)
- Rigidez y durabilidad de la rueda aumentada
- Más eficiencia y precisión de la dirección
- Mejor geometría para los cuadros de bases cortas
- Puntos de pivotaje de cuadro más grandes y más rígidos
- Más opciones en términos de elección de engranajes de platos
- Más espacio libre en el neumático, para el montaje de las secciones más amplias
- Una rueda 29 "gana el 20% de la rigidez lateral
- Una rueda de 27.5 "gana el 14% de la rigidez lateral
- El desplazamiento hacia fuera de la línea de la cadena incrementa el espacio entre el neumático y la cadena, para el montaje del neumático sobre 2.5 "
Técnicamente: ¿cuál es la diferencia?
Esta tecnología tiene por objeto ampliar la dimensión de los bujes en un primer tiempo, pasando de este modo a partir de 142 mm a 148 mm para un buje trasero y 100 mm a 110 mm para la parte frontal, las opciones eran múltiples a fin de obtener una ganancia de rigidez a este nivel, el fabricante Sram adoptó esta solución, que al final casi no genera aumento de peso.
Esta primera modificación de la ampliación del cuerpo del cubo trasero va junto con un desplazamiento de la línea de cadena de desplazamiento de 3 mm, se llama línea de la cadena para determinar la distancia ideal entre el centro de la caja de pedalier y los dientes del plato, este valor garantiza un funcionamiento óptimo de la cadena y un pasaje de velocidades fluido a través de las ruedas dentadas y el desgaste no prematuro de los componentes.
En una segunda etapa este cambio afecta al eje de pedalier, que también se amplió a partir de 3 mm a la izquierda y derecha para preservar la Q-Factor. Sin embargo, se utilizará una bandeja de desplazamiento hacia el exterior de 3 mm.
Transmisión compatibles Boost
Hasta la fecha, algunos fabricantes han desarrollado su propia gama para una perfecta adaptación a este formato, SRAM y Shimano son los principales actores en términos de bielas compatibles.
Sram
- XX1 Eagle / XO1 de Eagle (1x12 velocidades)
- XX1 / XO1 / GX-1000 / -1400 GX / X1-1400 (1x11 velocidades / velocidades 1x7)
- GX-1000 / GX-1400 (2x11 velocidades)
- GX-1000 (2x10 velocidades)
Shimano
- XTR FC-M9020-B1 / XT FC-M8000-B1 / SLX FC-M7000-11-B1 (1x11 velocidades)
- XTR FC-M9020-B2 / XT FC-M8000-B2 / SLX FC-M7000-11-B2 (2x11 velocidades)
Las dimensiones de los componentes Boost
- Horquilla: distancia 110 mm de diámetro / eje 15 mm
- Plato: 3 mm Desplazamiento(Offset)
- Buje delantero de 15x110 mm / trasero de 12x148 mm
- Eje delantero: 15x110 mm
- Eje trasero: 12x148 mm
Compatibilidad
¿Se puede ajustar un par de ruedas en el estándar Boost (12x148 mm) en un cuadro no Boost de formato(12x142 mm), por ejemplo?
Desafortunadamente no, sería demasiado simple poder beneficiarse de un aumento en la rigidez sin tener que cambiar su configuración. Sin embargo, la inversa es posible, para aquellos que desean mantener su par de ruedas 12x142 mm pocas marcas hasta la fecha han pensado en un kit de conversión para una perfecta compatibilidad con marcos estándar Boost, por ejemplo: Specialized, por convertir su modelo Roval o la pequeña marca francesa HXR componentes que ofrecen único kit universal, compatible con un sistema de montaje de disco de 6 agujeros (Fotos HXR1 / HXR2)
¿Se puede adaptar una transmisión de doble (2x11 velocidades) en un formato de cuadro Boost?
La tendencia actual de la industria se dirige hacia la transmisión de 1x11. Cada vez más las bicicletas de enduro / bicicleta de montaña están equipadas de serie , hasta la fecha sólo Sram y Shimano ofrecen una doble plato para el Boost.
Léxico
- Boost estándar: Boost es un nuevo estándar para las ruedas (bujes) y la transmisión.
- Línea de cadena: La línea de trazos es la distancia entre la línea central del cuadro y la línea de centro del plato(configuración mono plato) valor Boost Ideal 51-53 mm / valores ideales no Boost 48-50 mm.
- Offset (desplazamiento): El desplazamiento de un plato es la distancia entre la base del plato y la línea central de los dientes, (0 mm, 3 mm, 6 mm)
- Factor Q: El factor Q de un pedal es la distancia entre las dos manivelas (156 mm, 158 mm, 166 mm, 168 mm)
- Eje transversal: El eje pasante sirve para la fijación de la rueda, este modelo se ajusta en el cuadro, este modelo se inserta en el cuadro y se fija con un tornillo integrado en el cuadro o con tuercas.